Una carta para Rajoy: Moncloa asegura recibir tantas cartas críticas como felicitaciones

Una carta para Rajoy: Moncloa asegura recibir tantas cartas críticas como felicitaciones

EFE

Mariano Rajoy ha recibido tantas cartas de crítica como de felicitación en los dos años que lleva ocupando el Palacio de La Moncloa. Eso es, al menos, lo que asegura su departamento de comunicación, que ha elaborado un inventario de las 135.000 cartas que el jefe del Ejecutivo ha recibido desde que ocupa el cargo.

Según el Ministerio de la Presidencia, "las críticas a la gestión del Gobierno han protagonizado el 9,5% de los escritos que los ciudadanos han enviado al presidente, aunque las cartas y e-mails que le muestran abiertamente su apoyo y le ofrecen sugerencias para mejorar la labor del Ejecutivo se sitúan, con un 9,3%, a sólo unas décimas por debajo".

En realidad, en las cartas de felicitación, Moncloa incluye tanto los "apoyos" como la "suma de sugerencias", por lo que en realidad ese capítulo contiene las exigencias y demandas ciudadanas.

En dos años Rajoy ha recibido 135.000 cartas, el 77% a través de la página web de la Moncloa. En 2012 fueron 89.870 y en 2013 un total de 45.663. El descenso en este ejercicio se explica por la pujanza de campañas de cartas masivas, que tuvieron más pujanza en 2012, y porque "las principales medidas de ajuste presupuestario para combatir la crisis se tomaron en 2012", según un comunicado oficial.

LOS TEMAS DE LAS CARTAS

El Departamento de Comunicación constata que en las críticas a la gestión del Gobierno han tenido más peso las referidas a los "ajustes presupuestarios especialmente sensibles como Sanidad y Educación, así como el incumplimiento de algunos puntos del programa electoral".

En segunda posición, según los datos de Moncloa, se encuentran las comunicaciones ciudadanas que muestran "la confianza en las disposiciones adoptadas" o señalan la dificultad por la "herencia recibida", animando al presidente a "continuar con la difícil tarea que está llevando a cabo".

Por orden, el resto de temas que más preocupan a los ciudadanos que han utilizado este canal son el desempleo (8%), peticiones personales con solicitudes de audiencia, indultos o ayudas económicas (6,8%) y la corrupción (5,3%). La lista se cierra con la desafección política, escritos de PYMES y autónomos, la vivienda y la Ley de Calidad Educativa (LOMCE).

CERCANÍA DEL PRESIDENTE

Según Moncloa, en 2013 ha destacado un "nutrido grupo de cartas" (no aportan cifras) que "escapan a la clasificación convencional" y que "reflejan la cercanía con que los ciudadanos perciben al presidente, haciéndole partícipe de su día a día o enviándole dibujos, diarios personales, poemas o fotografías familiares".

El perfil del ciudadano que con mayor frecuencia escribe al presidente del Gobierno es un hombre, de entre 45 y 54 años, residente en la Comunidad de Madrid y que utiliza Internet como vía de comunicación, según las estadísticas de Moncloa.