El PSOE pide un pleno en el Congreso para "abortar" la ley Gallardón con ayuda de "miembras" del PP

El PSOE pide un pleno en el Congreso para "abortar" la ley Gallardón con ayuda de "miembras" del PP

EFE

El PSOE quiere tumbar la ley del aborto antes incluso de que el trámite parlamentario obligue a debatirla. En la mañana de este jueves, la portavoz del partido en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado la petición de un "pleno extraordinario en enero" contra la reforma de la ley del aborto.

Ir "contra los derechos de más del 50% de la población es atentar de forma clara contra nuestra democracia", ha asegurado la portavoz, algo que es "vergonzoso".

En una entrevista en el programa Al Rojo Vivo, de laSexta, Rodríguez ha ido más allá y pidió a los "miembros y miembras" del PP que en ese pleno voten en secreto para tumbar la ley. La palabra "miembras", que ingresó en la Historia de la política española cuando la pronunció la por entonces ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha sido intencionada, ha aclarado Rodríguez.

"Intentemos abortar este vergonzoso anteproyecto", ha pedido.

El PSOE también pedirá la comparecencia urgente de Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno que en ausencia de Rajoy dirigió el Consejo de Ministros que aprobó el anteproyecto, y Ana Mato, la ministra de Sanidad "callada".

También Izquierda Plural ha pedido las comparecencias de Santamaría y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que expliquen una ley "que trata de manera misógina" a las mujeres. "Una ley cavernaria no puede entrar en el Congreso", en palabras del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

Sin embargo, el Congreso no se reúne en enero y la propuesta de pleno y voto secreto así como las comparecencias deberán ser aprobadas por la Diputación Permanente de la cámara, donde el PP goza de mayoría para impedirlo si así lo desea.

"¿EN QUÉ QUEDAMOS, PRESIDENTE?"

Rodríguez también ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no opine sobre este texto y diga que es un tema que está en el Parlamento. "¿En qué quedamos? ¿Está o no en el Parlamento?", ha preguntado esta portavoz, al tiempo que ha asegurado que si el asunto está en esta cámara, el PSOE se encargará de que se debata su proposición no de ley en un pleno extraordinario, el que, como único punto del orden del día, se solicite la retirada "urgente e inmediata" del texto.

Para Rodríguez, las mujeres comienzan 2014 "de la peor manera" por la "amenaza de recorte de sus derechos y libertades" con el anteproyecto normativo, que "viene a suprimir" la ley aprobada por el Gobierno socialista, que "sí es equilibrada y garantiza los derechos de las mujeres". "Atentar contra las libertades y los derechos de las mujeres es un problema de todos. Esta ley es un atentado contra la democracia en España", ha apostillado.