Rajoy logra tras dos años de mandato reunirse con Obama en la Casa Blanca

Rajoy logra tras dos años de mandato reunirse con Obama en la Casa Blanca

GTRES

Han tenido que pasar dos años de mandato y varios encuentros de apenas unos segundos en cumbres internacionales, pero finalmente se producirá. El presidente del Gobierno viajará a Washington para reunirse con el presidente de EEUU, Barack Obama.

Será el 13 de enero y marcará el inicio de la actividad internacional del presidente en el año 2014. La visita se produce en medio de una creciente desconfianza entre Europa y EEUU a cuenta del espionaje que ha salpicado negociaciones como las de un importante tratado de libre comercio entre ambos bloques.

El viaje a Washington responde a la invitación que hace meses le hizo Obama para analizar la agenda bilateral, diversas cuestiones de política internacional y la evolución de la situación económica.

En ese contexto, el jefe del Ejecutivo expondrá al presidente estadounidense una serie de datos que, tal y como ha venido explicando, harán que, a su juicio, 2014 sea el año de la recuperación económica española.

Un mensaje que prevé trasladar también a otros foros estadounidenses durante este viaje a Washington cuya agenda está terminando de perfilar Moncloa.

DE WASHINGTON A DAVOS

Con los mismos argumentos económicos participará por vez primera en el Foro Económico Mundial que se celebra anualmente en la ciudad suiza de Davos, su siguiente cita internacional.

Será el día 23 cuando Rajoy acuda a esta cita, cuatro días antes de trasladarse a Roma para copresidir junto al primer ministro de Italia, Enrico Letta, la cumbre bilateral anual.

Esta cumbre estaba prevista para el pasado 10 de diciembre, pero se aplazó por el viaje de ambos a Johannesburgo para homenajear al expresidente sudafricano Nelson Mandela.

TURQUÍA, BRUSELAS, DUBLÍN

El 11 de febrero España y Turquía celebrarán en Ankara su reunión anual de alto nivel, y Rajoy y su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan, hablarán, entre otros asuntos, del estancamiento de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE.

Lo harán justo dos días antes de que el presidente del Gobierno se desplace a Bruselas para participar en la primera reunión del Consejo Europeo en 2014.

Los días 20 y 21 de marzo, Rajoy acudirá a otra cumbre europea, y el 24 y el 25 de ese mes participará en La Haya en la III Conferencia sobre Seguridad Nuclear junto a representantes de otros 52 países y en la que volverá a encontrarse con Obama.

Fue en la anterior cumbre sobre seguridad nuclear, en marzo de 2012 en Seúl, donde Rajoy y el presidente estadounidense se vieron por vez primera y donde Obama le invitó a visitarle en la Casa Blanca.

Previamente a esas citas de finales de marzo, Rajoy asistirá los días 6 y 7 de ese mes en Dublín a la reunión de los líderes del Partido Popular Europeo en la que designarán su candidato a presidir la Comisión Europea.

Pendiente de confirmación está una nueva cumbre de la UE en Bruselas los días 15 y 16 de mayo, y sí está cerrada ya la que se celebrará en la capital belga el 26 y 27 de junio.