El Gobierno de Merkel no tiene "absolutamente nada que decir" a Artur Mas tras su carta

El Gobierno de Merkel no tiene "absolutamente nada que decir" a Artur Mas tras su carta

EFE

El viceportavoz del gobierno alemán, Georg Streiter, afirmó este viernes "desconocer" la existencia de una carta del presidente catalán, Artur Mas, dirigida a la canciller Angela Merkel, y declinó hacer cualquier comentario sobre la postura de Berlín ante el propuesto referéndum de independencia catalán.

"Sobre este aspecto no tengo absolutamente nada que decir", respondió Streiter en la rueda de prensa habitual de los portavoces del Gobierno alemán, tras ser preguntado por si la canciller había recibido la carta y, en tal caso, cuál era su opinión al respecto.

La fuente gubernamental precisó luego, una vez terminada la conferencia de prensa y sin micrófonos, que sabía por los medios de comunicación de la existencia de lo que denominó "una carta abierta", pero consideró "improbable" que se produjese una reacción oficial de Berlín al respecto.

No todas las cartas que se reciben en la Cancillería "se contestan", dijo, para añadir que, en caso de producirse una respuesta, ésta se orientaría en la línea habitual que ha mantenido el gobierno de Berlín, que considera que éste es un "asunto interno español".

Ayer, Francia consideró a Cataluña "una región de España" y, por lo tanto, se desentendió de la misiva.

LA GENERALITAT ASEGURA QUE YA TIENE RESPUESTAS

Por su parte, el secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana, ha asegurado este viernes que "algunos países" europeos ya han respondido a la carta.

Aunque no ha concretado qué Estados han respondido ya a la misiva del presidente catalán , en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha admitido que por ahora no han obtenido respuesta de países como Alemania, el Reino Unido y Francia.

No esperan "una respuesta directa" de los líderes europeos, ya que prevén intensificar los contactos bilaterales con mandatarios internacionales en 2014 para exponerles la apuesta por la consulta.

Sobre el hecho de que los principales países europeos no hayan reaccionado todavía a la carta de Mas, ha argumentado que en la UE, "a diferencia de lo que algunos dicen de que hay países grandes y países pequeños, todos los países pesan".

El secretario de Asuntos Exteriores no tiene constancia de que el Gobierno que preside Mariano Rajoy se haya puesto en contacto con el Ejecutivo catalán tras conocerse la carta de Mas, y ha subrayado que no se trata de una reacción al informe contra la consulta enviado por el Ministerio de Exteriores a embajadores y cónsules.

LA INTERNACIONALIZACIÓN

Mas envió el pasado día 20 una carta a los líderes de la UE, así como un memorándum a los responsables de Exteriores de 45 países para pedir su apoyo a la celebración de una consulta soberanista en 2014, en un gesto para internacionalizar el proceso catalán.

Entre esos líderes europeos a los que escribió el presidente catalán su carta, en inglés, están Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el francés François Hollande.