Pastor viajará a Panamá para tratar con las autoridades el conflicto por las obras del canal

Pastor viajará a Panamá para tratar con las autoridades el conflicto por las obras del canal

EFE

Rumbo a Panamá. La ministra de Fomento, Ana Pastor, viajará a este país para celebrar a principios de la próxima semana una reunión con el presidente de esta nación, Ricardo Martinelli, acerca del conflicto surgido con el consorcio adjudicatario de las obras de ampliación del canal de Panamá, liderado por la española Sacyr.

La reunión contará con la participación de las partes implicadas en el proyecto, como el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, y otros representantes del consorcio y de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). También estará presente el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia.

El objetivo de la reunión será intentar que las partes lleguen a una solución acerca del desarrollo del proyecto de ampliación de esta vía interoceánica, cuya suspensión ha sido anunciada por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

El propio Martinelli ha informado este viernes de que recibirá la próxima semana a la ministra de Fomento española para tratar el conflicto contractual, que amenaza con paralizar las obras de ampliación del Canal de Panamá.

REUNIÓN ENTRE MARTINELLI Y EL EMBAJADOR

Martinelli ha hecho este anuncio después de mantener una reunión "amistosa" con el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, y el encargado de negocios de la Embajada italiana en el país, Massimo Tudini.

Martinelli, al igual que los representantes diplomáticos de España e Italia, han conversado sobre las posibles soluciones al conflicto contractual. Todos han coincidido en que existe la disposición de resolver este asunto para que las obras de ampliación se completen. El encuentro ha durado aproximadamente una hora y media y se ha celebrado en el Palacio de las Garzas, según el diario panameño La Prensa.

"Vamos a seguir conversando", ha dicho Martinelli, quien ha agregado que estas reuniones permitirán que el importante proyecto marítimo se siga construyendo.

Este jueves Martinelli dijo que los gobiernos de España e Italia tienen una "responsabilidad moral" en el conflicto e indicó que exigiría a ambos gobiernos que hagan que las empresas española (Sacyr) e italiana (Impregilo), involucradas en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, cumplan con el contrato.