La Sexta noche: la caída del paro, el cambio de los concursantes de televisión y la reunión de expresos etarras en Durango (VÍDEOS)

La Sexta noche: la caída del paro, el cambio de los concursantes de televisión y la reunión de expresos etarras en Durango (VÍDEOS)

La reunión de expresos de ETA en Durango, la caída de la cifra del paro en el mes de diciembre, y la división en el PP por la reforma de la ley del aborto. Empezó el año y volvió el debate a La Sexta noche. El primer programa de 2014 llegó cargado de polémica y también de invitados que no tuvieron problema en opinar sobre los asuntos más controvertidos de la actualidad. El Padre Ángel habló de la reforma de Gallardón y el presentador Carlos Sobera explicó cómo la crisis ha cambiado el perfil de los concursantes de televisión.

“Hoy día viene mucha gente a los concursos que lo están pasando mal”, aseguró el conductor de Atrapa un millón, primer invitado de la noche y primer invitado del año. Con 15 años de experiencia en televisión ha visto cómo éstos han ido variando y cada vez concursa más gente en paro, con hipotecas o “padres para pagar los estudios de sus hijos”.

Carlos Sobera no dudó en meterse en los asuntos más peliagudos de la actualidad. Exprofesor de derecho definió como un fracaso las reformas en la Ley de Educación: “Me preocupa que un partido político, sea PP o PSOE, pueda aplicar una ley de educación sin consenso porque el futuro que le espera a esa ley es la derogación”. El presentador cree que “una Ley de Educación tiene que valer para los próximos 50 años” y tachó de fracaso que haya habido siete normas desde que empezó la democracia: “Esto quiere decir que algo estamos haciendo mal”.

Tampoco los cambios en la ley de Seguridad Ciudadana recibieron el apoyo de Sobera: “Tengo la sensación de que los gobiernos de España son demasiado paternalistas o prohibicionistas. Yo no sé si con Franco se prohibía tanto”. Sobera criticó que un adulto no pueda comprar alcohol a partir de las diez de la noche y rechazó que se prohíban manifestaciones delante del Congreso: “Yo no impediría que los ciudadanos se acerquen al Congreso a manifestarse. Todo lo contrario, animaría a que fuesen”.

Productor teatral, hizo hincapié en que el teatro está sufriendo las graves consecuencias de la crisis, aunque no cree que sea un problema de calidad del producto como dijo en su día el ministro de Hacienda: “Disculpo a Montoro aunque no estoy de acuerdo con que haya falta de calidad". Además habló sobre Urdangarin y mostró una opinión bastante particular sobre el marido de la infanta Crisina: "Urdangarin ha hecho cosas que están mal, pero creo que en el fondo es un buen tío”. “Lo hemos convertido en el punching ball nacional", aseguró.

REUNIÓN EN DURANGO

Concluida la entrevista, el encuentro celebrada este sábado en Durango calentaría el primer debate de la noche. ¿Se tenía que haber prohibido la reunión en la que los 70 expresos de ETA no dieron señales de perdón ni arrepentimiento? "A priori prohibir este acto no era posible y el juez Pedraz ha hecho todo lo que podía hacer", aseguró el periodista Fernando Garea que insistió en no estar de acuerdo con la cita: “El acto me repugna pero lo que digo que el derecho penal no puede actuar de forma preventiva”. Una idea parecida a la que defendió el director de La Razón, Francisco Marhuenda, para el que “el juez Pedraz actuó como tenía que actuar”. “En este caso concreto no veo qué elementos concretos se podían prohibir”, aseguró.

En una posición contraria se situaría Eduardo Inda, director adjunto de El Mundo, quien definió la convocatoria como una vergüenza: “No me imagino a asesinos de Al Qaeda dando una rueda de prensa en Brooklyn”. Tampoco recibió el apoyo de Alfonso Rojo, que mostró su admiración por el periodista de Intereconomía Cake Minuesa, quien se encaró con los expresos en la rueda de prensa posterior al actor: "Yo no me habría atrevido a hacer las preguntas de Cake Minuesa en ese acto. Hay que ser muy valiente".

EL PADRE ÁNGEL Y LA REFORMA DEL ABORTO

La ley del aborto volvió a ser otro de los temas abordados en la noche del sábado. Por tercera semana consecutiva se debatió sobre la división que la reforma de Gallardón está originando en las filas del partido popular. ¿Era la ocasión de romper con la disciplina de partido y optar por una votación secreta? “Los diputados tienen que votar en la disciplina de voto que han aceptado. No se puede vivir del chollo de que te pongan a dedo y luego votar lo contrario”, señaló Marhuenda. Nada que ver con la opinión de Pablo Iglesias, quien quiso sembrar la polemizar con sus declaraciones: "Todos sabemos que hay hijas de diputados del PP que interrumpirán su embarazo si quieren”.

Claro que hablando de polémica, las palabras del padre Ángel fueron sin duda las más controvertidas. En lugar de apoyar la nueva norma, el sacerdote se mostró mucho más abierto: “Creo que en el tema del aborto uno tiene que estar cerca de las mujeres, de las madre”. Para el padre Ángel “en vez de estar tan preocupados del aborto deberíamos estar preocupados de orientar sexualmente a los chicos y chicas que no están preparados”, aseguró manifestando su disgusto ante “los debates políticos e ideológicos” que se originan en torno a este asunto.

El fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz mostró esta actitud aperturista durante toda la entrevista que mantuvo con Iñaki López. Apoyó el matrimonio gay (“si uno puede bendecir un coche o una casa, cómo no bendecir a dos personas que se quieren. Es de sentido común que los respetemos y que no los condenemos”) e incluso la adopción homosexual (“hay que creer en ellos y no creer que van a ser peores padres que nosotros”). Además pidió el fin de las concertinas y mostró su admiración por el papa Francisco: ”Este Papa ilusiona, espero que en la política salga alguien como él".

¿ESPERANZA ECONÓMICA?

La caída del paro en el mes de diciembre también ha sido motivo de ilusión. La esperanzadora noticia con la que arrancaba 2014 pasó esta noche por el ojo crítico del economista Josep María Gay de Liébana, que se mostró bastante optimista al respecto: “Creo que en verano de 2014 las cosas pueden cambiar y creo que después del verano se puede empezar a ver la luz”. Por ahora los datos de la EPA nos situarán cerca de los seis millones de parados y aún es pronto para lanzar cohetes: "El enfermo debería seguir en la UCI durante el 2014 porque hay muchas variables que estabilizar".

Una opinión similar manifestó Eleuterio Sánchez, más conocido como El Lute, que solo tiene un deseo al respecto: “Me conformaría con que el paro no siguiera creciendo y que el siguiente paso fuera subir, aunque me temo que aún tardará”. El abogado ilustró sus palabras recordando que en 1982 el PSOE prometió crear 800.000puestos de trabajo en cuatro años de legislatura: “Ahora que tenemos seis millones de parados, ¿cuántos años tienen que pasar para absorber todos esos parados? Echemos cuentas. De verdad es terrible”.

En su entrevista habló también de la ley del aborto, a la que definió como un arma de despiste para no hablar de la investigación en la sede del PP: “¿A qué venía ahora a sacar la ley del aborto?”. En todo caso no cree que sea Gallardón ni los jueves quienes deban opinar sobre el tema: “Debían haber consultado con las mujeres, que son las importantes y las que les afecta".