El rey reaparece en los actos de la Pascua Militar apoyado en sus dos muletas

El rey reaparece en los actos de la Pascua Militar apoyado en sus dos muletas

El primer acto institucional del año y la vuelta del rey. Juan Carlos I ha presidido los actos de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid. Se trata de su primer acto oficial desde que fuese operado en noviembre.

El rey presidió en el acto de armas el acto en el que se interpretó el himno nacional. Apoyado sobre dos muletas, conversó después brevemente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Defensa e Interior. Los príncipes de Asturias y la reina Sofía también han estado presentes.

Depués, el Morenés y el propio monarca han dado sus respectivos discursos, centrados en el afecto a los militares y el reconocimiento de su tarea. Ninguna de las intervenciones ha tenido referencias a la actualidad política o el estado de salud del jefe del Estado.

El rey tuvo problemas para leer su discurso. Su voz se entrecortaba y llegó a resoplar en algún momento a pesar de que solo duró unos minutos.

"No veía bien el texto por la poca luz del atril", justifican fuentes de la Casa del Rey citadas por El País.

Como ya ocurrió en la edición del año pasado, cuando Don Juan Carlos también andaba con muletas como consecuencia de una operación anterior de cadera, el acto ha sido más corto de lo que venía siendo habitual.

Se ha reducido el besamanos a una serie de autoridades (representantes del Gobierno y la cúpula militar) y la Familia Real presenciará sentada parte del acto, al que acudirán el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los ministros de Defensa e Interior, Pedro Morenés y Jorge Fernández Díaz.

SIN MENCIONES POLÍTICAS O A LA SALUD DEL REY

El rey ha animado a los militares españoles a "perseverar" en su "ejemplaridad" y su "vocación de servicio" y a "seguir transmitiendo confianza y seguridad", pero también para "continuar trabajando unidos por la seguridad y el bienestar del conjunto de los españoles".

"Nuestra sociedad responderá siempre a vuestra generosidad con su reconocimiento y admiración, como reflejan las encuestas", ha resaltado el monarca durante su discurso.

El monarca ha asegurado en su discurso ser "plenamente consciente del enorme esfuerzo" que están realizando las Fuerzas Armadas por "mantener las capacidades que se requieren para mantener la seguridad y la defensa" de España, "en un escenario económico de gran complejidad".

"Resulta por tanto imprescindible continuar avanzando por la senda que nos permita obtener el máximo rendimiento de los recursos y mantener la operatividad de nuestras unidades", ha emplazado el jefe del Estado.