Cruce de reproches entre el juez Santiago Pedraz y el dirigente del PP Iñaki Oyarzábal

Cruce de reproches entre el juez Santiago Pedraz y el dirigente del PP Iñaki Oyarzábal

GETTY

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha respondido en las redes sociales a las críticas del secretario de Justicia, Derechos y Libertades del Partido Popular, Iñaki Oyarzábal, sobre su decisión de no prohibir el acto de Durango con expresos de ETA.

Pedraz, en su cuenta personal en twitter, ha preguntado a Oyarzábal si sabe que el Estado de Derecho impide al juez restringir un derecho fundamental "sin petición de parte" y que, de haberlo hecho, "estaría prevaricando".

El dirigente popular había dicho horas antes que el PP discrepa "radicalmente" de la decisión del juez y del fiscal de permitir este acto porque "debían haber hecho todo lo posible para evitar" su celebración.

Para Oyarzabal, el acto es una "escenificación impresentable" y ha señalado que le parece "incomprensible" la actuación del juez Pedraz autorizándolo.

"Desde el PP discrepamos radicalmente por las decisión del juez y de la fiscalía y creemos que deberían haber hecho todo lo posible por evitar ese acto", señaló ayer el dirigente 'popular', quien dejó claro que su formación "difiere radicalmente de las razones esgrimidas" por el magistrado en este caso. "Nos ha parecido lamentable esa celebración", ha insistido.

Del mismo modo, ha apuntado que comprende la decisión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de tomar acciones legales y de que "se explore si ha habido delito de enaltecimiento en el acto de ayer". En su opinión, hay que estar "vigilantes" para "no permitir que quieran, a partir de ahora, montar escenificación para sus propia estrategia".

"Nuestro mensaje está claro, y es que ETA se tiene que disolver de forma definitiva", apuntó.

También te puede interesar...