Reacciones a la imputación de la infanta: "paso lógico", "respeto", "igualdad en la Justicia"...

Reacciones a la imputación de la infanta: "paso lógico", "respeto", "igualdad en la Justicia"...

La imputación de la infanta Cristina por parte del juez José Castro se ha convertido en el gran tema político del día. La mayoría de los representantes de los ciudadanos en las instituciones han expresado su respeto ante esta decisión y han puesto de relieve que la Justicia es igual para todos. El Gobierno, por el momento, guarda silencio.

PP: RESPETO A LAS DECISIONES JUDICIALES

El Partido Popular se ha limitado a expresar este martes su respeto a las decisiones judiciales tras conocer la decisión del juez José Castro de imputar a la infanta Cristina por un presunto delito fiscal y de blanqueo, según fuentes de la dirección nacional del PP.

RUBALCABA: RESPETO Y ACATAMIENTO

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la posición de su partido es la de "respeto y acatamiento" a las decisiones judiciales.

En rueda de prensa en Barcelona, ha señalado que su opinión es la de "siempre" cuando se produce una decisión judicial.

IU PIDE AL GOBIERNO QUE NO PONGA "ZANCADILLAS"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que “no ponga más zancadillas” en el ‘caso Nóos’ a través de la Fiscalía y de la abogacía del Estado, y permita que el juez instructor pueda trabajar con “independencia”.

Lara, en rueda de prensa, ha valorado como “positiva, incluso para ella misma” la decisión del juez conocida poco antes de imputar a la infanta Cristina de Borbón por un presunto delito fiscal y blanqueo de capitales, ya que le da la oportunidad de defenderse con abogado de los hechos que se le atribuyen.

UPYD: "LA JUSTICIA DEBE SER IGUAL"

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha dicho que la "Justicia debe ser igual para todos", lo que incluye el "derecho a la defensa".

Rosa Díez ha hecho hincapié en que todos los ciudadanos son "iguales ante la ley" y en que "dentro de esa igualdad está también el derecho a la defensa y a ser juzgado como cualquier otro ciudadano".

PNV: "LO EXTRAÑO" HUBIERA SIDO QUE NO LA IMPUTARAN

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que "lo extraño" hubiera sido que no se imputara a la hija del rey y ha advertido de que un "más que probable" recurso de la Fiscalía 'tumbe' esa decisión.

El nacionalista vasco ha apuntado que "lo extraño hubiera sido que la imputación de la infanta Cristina no se produjera después de los datos aparecidos en los medios de comunicación", los cuales, a su juicio, "parecen corroborarse".

CIUDADANOS: "UN PASO LÓGICO"

El portavoz de Ciudadanos, Matías Alonso, ha calificado de "paso lógico" la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca y ha pedido igualdad para todos los ciudadanos.

En rueda de prensa, ha asegurado que no les ha sorprendido "del todo" la imputación de la infanta, alegando que era una posibilidad que estaba sobre la mesa hace tiempo ante los indicios que se habían presentado.

FABRA: TODOS SOMOS IGUALES

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha señalado que esta imputación "no es una noticia deseable" pero, a su juicio, pone de manifiesto que "en España todos somos iguales" ante la justicia. El jefe del Consejo, además, ha mostrado su "respeto".

Fabra ha agregado que las administraciones "debemos colaborar, como estamos haciendo nosotros," y "esperar a que esos juicios finalicen y no condenar por anticipado a nadie hasta que no lo haga un juez".