'La Gran Familia Española' y 'Las Brujas de Zugarramurdi', favoritas para los Premios Goya 2014

'La Gran Familia Española' y 'Las Brujas de Zugarramurdi', favoritas para los Premios Goya 2014

La Gran Familia Española, de Daniel Sánchez Arévalo, y Las Brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia,, con 12 y 10 nominaciones cada una, parten como favoritas para la 28 edición de los Premios Goya, que se entregarán el 9 de febrero en el Hotel Auditorium de Madrid en una gala que será presentada por Manel Fuentes.

Todo parece indicar que ambas películas se podrían repartir la mayor parte de los galardones, si bien La Gran Familia Española cuenta con mayor peso a priori por estar presente en apartados principales como Mejor Película y Mejor Dirección, así como en las principales categorías interpretativas, en las cuales está ausente la cinta de Alex de la Iglesia.

Por número de nominaciones les siguen Caníbal (8 categorías), 15 años y un día (7), 3 bodas de más (7), La Herida (6), Vivir es fácil con los ojos cerrados (6), Alacrán Enamorado (4), Todas las Mujeres (4), Zipi y Zape y el club de la canica (4) y Stockholm (3).

El galardón correspondiente a la Mejor Película se los disputarán 15 años y un día, Caníbal, La gran familia española, La herida o Vivir es fácil con los ojos cerrados. Los directores de las cinco películas, exceptuando Fernando Franco que compite por Mejor Director Novel, podrán conseguir el goya al Mejor Director.

Tito Valverde, por 15 años y un día; Antonio de la Torre, por Caníbal; Eduard Fernández, por Todas las mujeres; y Javier Cámara, por Vivir es fácil con los ojos cerrados, serán el mejor intérprete protagonista del 2013.

Por su lado, Inma Cuesta, por 3 bodas de más; Marian Álvarez, por La herida; Aura Garrido, por Stockholm; y Nora Navas, por Todos queremos lo mejor para ella, optarán al Goya a la Mejor Actriz Protagonista.

En su edición 2014 se han presentado 135 películas, de las que 77 son de ficción, 53 son documentales y cinco de animación. También concurren 10 cintas iberoamericanas, 103 largometrajes europeos y 35 cortometrajes.