El aborto marca la reunion del Comité Ejecutivo Nacional del PP

El aborto marca la reunion del Comité Ejecutivo Nacional del PP

TAREK / PP

Este miércoles puede pasar de todo... o no puede pasar nada. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reúne al Comité Ejecutivo Nacional del PP con un tema encima de la mesa: poner en marcha el calendario del partido ante las elecciones europeas y con el nombre del candidato pendiente.

Sin embargo, ese no es, ni de lejos, la principal cuestión del día. Lo que marcará la cita es si se abre un debate interno sobre el anteproyecto de ley del aborto que el Gobierno presentó a finales de año y que ha suscitado prácticamente la crítica unánime fuera de España —excepto la del ultraderechista Jean Marie Le Pen— y muchas reticencias en el seno del propio PP.

La reunión se produce pocas horas después del rifirrafe entre Alberto Fabra, presidente de la Comunidad valenciana, y el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, sobre la idoneidad o no de la reforma de la ley.

Monago, que ya dejó bien claro a finales de año que no compartía el grueso de la ley auspiciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se enfrentó ayer dialécticamente a Fabra después de que este se preguntase en una desayuno informativo si quienes han "levantado la voz" en el PP —en referencia a Monago— con consideraciones sobre la reforma de la Ley del Aborto, "se atreverán ha hacerlo" este miércoles.

"A ver si es que el más centrado del PP soy yo y los demás están un poco confusos con este tema", respondió Monago, quien ya defendió a finales de diciembre que "nadie puede obligar a nadie a ser madre".

Incluso un 'barón' del PP poco propenso a las críticas como Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, se sumó ayer al grupo de los que no ven nada claro la reforma de la ley del aborto al lanzar la idea de que "quizá, como en algunas otras cuestiones, resulte de interés y de oportunidad, esperar a conocer el criterio y la doctrina del Tribunal Constitucional".

Numerosos 'barones' del PP ya han confirmado su asistencia a la reunión, como Ignacio González (Madrid), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), José Ramón Bauzá (Baleares), Ignacio Diego (Cantabria), Pedro Sanz (La Rioja), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), José Antonio Monago (Extremadura) o Alberto Núñez Feijóo (Galicia).

Estos dos últimos, que han expresado públicamente sus reparos al texto del aborto presentado por el Gobierno, podrían tomar la palabra, máxime cuando el presidente de la Xunta ya dijo hace un par de semanas que su opinión la daría en los órganos del partido. También podría hacerlo Herrera, que ha pedido esperar al Tribunal Constitucional antes de cambiar la Ley del Aborto y ha apoyado las críticas al texto de los alcaldes de Valladolid y Zamora.

En estas reuniones del Comité Ejecutivo no es habitual que se produzcan muchas intervenciones, aparte de las de Rajoy y María Dolores de Cospedal, pero sí que son miembros de ese órgano y podrían tomar la palabra Monago, Feijóo, Herrera y Dorado, así como el propio Gallardón para defender su texto.