Carmen Castilla, nueva líder de UGT en Andalucía

Carmen Castilla, nueva líder de UGT en Andalucía

EFE

Tras los últimos escándalos que han zarandeado a UGT Andalucía, el sindicato ha acometido un cambio en el liderazgo regional, que pasa ahora a manos de Carmen Castilla.

Castilla -que era secretaria de políticas sociales- llega a los más alto de la federación andaluza de UGT después de que dimitiera Francisco Fernández por un presunto desvío de fondos. La candidata ha logrado 98 votos a favor -el 83 % de los emitidos- en el comité extraordinario celebrado este jueves.

De esta manera ha logrado los apoyos suficientes de dos tercios que son necesarios para la elección del secretario general en un comité, máximo órgano entre congresos, y se ha evitado así designar a una gestora, que tendría que convocar un congreso extraordinario en unos meses.

UGT-A ha optado por el nombramiento de Carmen Castilla como secretaria general y una ejecutiva en la que no queda ningún miembro de la anterior etapa para cerrar la crisis abierta tras la dimisión de Fernández a raíz de las investigaciones judiciales por un supuesto desvío de los fondos de formación hacia otros fines y gastos corrientes del sindicato.

"EMPEZAR DE CERO"

En sus primeras declaraciones a los periodistas, Castilla se ha comprometido a "empezar de cero" en su nueva responsabilidad al frente del sindicato para "recuperar la credibilidad, que no la legitimidad" de la organización.

La nueva líder de UGT Andalucía ha pedido "confianza" para una etapa que supondrá "un antes y un después" en la trayectoria del sindicato y en la que seguirá una "línea de actuación clara, directa y concisa".

¿QUIÉN ES CARMEN CASTILLA?

Castilla, de 45 años, se ha convertido en la primera mujer que liderará la UGT-Andalucía en sus 125 años de historia con una carrera meteórica dentro del sindicato, a cuyos órganos de dirección accedió en mayo del 2013.

Aunque está afiliada a la UGT desde el año 2000, entró a desarrollar labores sindicales el pasado año al frente de la Secretaría de Políticas Sociales y de Igualdad en la ejecutiva que salió del último congreso de la UGT-A, en el que abandonó la secretaría general Manuel Pastrana y le sustituyó su 'número dos' Francisco Fernández Sevilla.

Diplomada en Enfermería y licenciada en Derecho y en Psicología, ha trabajado como enfermera durante veinte años en el hospital de San Lázaro en Sevilla.

En febrero del 2010 fue nombrada subdirectora de atención a la ciudadanía del Área Hospitalaria Virgen Macarena, en Sevilla, puesto que desarrolló hasta junio de ese mismo año, cuando asumió la dirección de enfermería y atención a la ciudadanía del mismo hospital.

Tres años más tarde, en enero del 2013, fue nombrada responsable de atención a la ciudadanía de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, y unos meses después se liberó para incorporarse a la ejecutiva de UGT-A como secretaria de Políticas Sociales e Igualdad.

En su currículum también figuran algunos premios, como el mejor expediente universitario de las tres escuelas de enfermería de Sevilla (1990) y el premio nacional de investigación del colegio de diplomados de enfermería en el año 2003.

Se declara amante del cine, la música y el fútbol y, en concreto, seguidora del Athletic Club de Bilbao, desde que tenía 5 años.