La Justicia decide sobre la privatización de la gestión de seis hospitales de Madrid

La Justicia decide sobre la privatización de la gestión de seis hospitales de Madrid

EFE

Tras suspensiones cautelares de la privatización de la gestión de varios hospitales, llega el momento de la verdad en Madrid.

Unos 50 magistrados del pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) resolverán este jueves y viernes los siete recursos contra la privatización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid presentados en este tribunal.

Entre los recursos contra la externalización figuran los registrados por el PSM y los sindicatos CCOO, Amyts y AFEM, el colectivo médico al que en el pasado mes de septiembre un tribunal ordinario primero y el TSJM después concedieron la suspensión cautelar del concurso.

Tres de ellos fueron presentados por la Comunidad de Madrid, uno de los cuales se trata del auto del juzgado ordinario que suspendió el concurso en septiembre.

CONTESTACIÓN TOTAL

Los siete recursos giran alrededor de la resolución de abril de la Consejería de Sanidad que hizo pública la convocatoria para la licitación del contrato de servicios de la atención especializada de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo.

Esta medida de la Comunidad de Madrid, elemento central del plan sanitario presentado por el Ejecutivo regional en noviembre de 2012, fue rechazada por sindicatos, partidos y agente sociales y muy contestada en manifestaciones y 22 jornadas de huelga, que causaron la suspensión de 8.000 cirugías y 76.000 consultas.

El magistrado Miguel Ángel Vegas Valiente presidirá el pleno de la sala que deliberará a puerta cerrada sobre los distintos recursos que buscan impugnar el concurso, en sustitución del magistrado Gerardo Martínez Tristán, que cesó en la presidencia al pasar a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

PARALIZACIONES

El proceso de adjudicación de los hospitales fue suspendido por primera vez y de forma cautelar por el TSJM en junio del pasado año, cuando todavía no se había resuelto la adjudicación y a instancias de un recurso del PSM.

No obstante, la paralización se levantó días después al considerar el tribunal que este partido no tenía legitimación para presentarlo al no ser un afectado directo.

Al mes siguiente, la Consejería de Sanidad concluyó la adjudicación al grupo puertorriqueño HIMA San Pablo de la gestión de tres hospitales -Infanta Sofía, Infanta Cristina y el del Tajo-, a la unión temporal de empresas (UTE) encabezada por Sanitas el Hospital del Henares, y al grupo Ribera Salud el Hospital del Sureste y el Infanta Leonor.

La plataforma Sanidad en Lucha ha convocado una concentración de protesta frente a la sede del TSJM, con ocasión del inicio de la reunión para deliberar sobre los recursos.

El PSM presentó ayer un escrito en el TSJM pidiendo la suspensión de la reunión, al entender que se vulneraron sus derechos debido a que, según sus alegaciones, no comunicó a ninguna de las partes la composición del pleno, ni el orden del día del mismo.