La Justicia madrileña avala la suspensión cautelar de la privatización sanitaria
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La Justicia madrileña avala la suspensión cautelar de la privatización sanitaria

EFE

Los 43 magistrados que integran la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado la suspensión cautelar de la privatización sanitaria en la comunidad al acordar, por mayoría, devolver los siete recursos que afectaban a estas externalizaciones de los servicios a las secciones de origen, según han informado fuentes del TSJM. Dichas fuentes han anunciado votos particulares a esta decisión, lo que representa de facto su respaldo a la suspensión cautelar del proceso, paralizado desde septiembre.

Todos los asuntos se devolverán a sus secciones, entre ellas, la tercera y octava. La sección tercera acordó suspender el procedimiento a solicitud de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

Con la decisión del TSJM se vuelve al punto de partida del procedimiento y el rechazo a la decisión tomada por Martínez Tristán, quien el pasado octubre acordó aunar todos los recursos para evitar contradicciones.

Tras solo dos horas después de iniciarse el Pleno, los 44 magistrados presentes han resuelto por oficio y por mayoría devolver los asuntos a las secciones Tercera y Octava del TSJM. Un total de seis magistrados se han ausentado de las deliberaciones, alegando motivos de salud.

El líder del PSM, Tomás Gómez, ha celebrad esta decisión y ha explicado que el traslado de todos los recursos a una única sala era una "artimaña" del juez Gerardo Martínez Tristán, "en connivencia con la Comunidad, para resolver los recursos de un plumazo".

ASUNTOS A DEVOLVER

Los asuntos que se devolverán serán el recurso del PSM contra el auto de la Sección Tercera que rechazó su legitimación para recurrir la convocatoria de la licitación y la solicitud de medidas cautelares planteadas por dos asociaciones médicas -- en referencia a AMYTS y AFEM--.

Además, volverá a la sección tercera el recurso de reposición interpuesto por la Comunidad de Madrid frente al auto de la Sección Tercera que acordó la suspensión cautelar de la externalización, así como a la octava el recurso de CC.OO. contra el auto que inadmitía el recurso interpuesto por este sindicato por falta de legitimación.

En septiembre, el TSJM acordó suspender cautelarmente el proceso de externalización a raíz de un recurso presentado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) por la corrección de errores que se hizo en los pliegos sobre las garantías exigidas a las empresas.

En julio, el TSJM también suspendió cautelarmente la externalización a petición del PSM aunque posteriormente levantó la paralización al considerar que los socialistas no tenían legitimidad para recurrir al no ser "parte interesada" en este proceso.

LA CARA Y LA CRUZ

Participantes en la concentración convocada por la Plataforma asamblearia de trabajadores y usuarios por la salud (Patusalud) que hoy se ha producido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han celebrado la decisión del pleno.

Una de las portavoces, Teresa, ha calificado de "estupendo" que los jueces hayan decidido "no dar un golpe de mesa" a la sanidad y ha abogado por "continuar luchando" contra los planes de la Comunidad de Madrid.

Ha deseado que, tras esta decisión de revocar la unificación en en una sala del TSJM de todos los recursos, la lucha de los trabajadores alcance su fin y se mantengan estos hospitales dentro de la sanidad pública.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández- Lasquetty, ha mostrado el deseo del Gobierno regional de que los recursos "se resuelvan con rapidez" para "disipar la incertidumbre". Así, ha mostrado el "deseo del Gobierno regional de que los recursos se resuelvan con rapidez para disipar cuanto antes la incertidumbre, que no es nada positivo", pero ha expresado su "respeto por la decisión del pleno de la sala". "Tenemos que recibir el auto y estudiarlo detenidamente", ha remarcado y ha señalado que quieren conocer "cuáles son las consideraciones y el acuerdo del pleno de la sala".

En este punto, ha destacado que hoy "no se ha decidido sobre los recursos" y ha asegurado que esta decisión no afectará a las cuentas públicas de la Comunidad para 2014.