Así explican la nueva normativa sobre el jamón Cañete y Sáenz de Santamaría (VÍDEO)

Así explican la nueva normativa sobre el jamón Cañete y Sáenz de Santamaría (VÍDEO)

Este viernes tocaba 'una de jamón' en el Consejo de Ministros. El Gobierno ha dado luz verde al real decreto que fija la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, han dado cuenta de las novedades de esta materia en una rueda de prensa al mediodía.

El ministro de Agricultura ha querido explicar con todo detalle ante las cámaras las nuevas exigencias sobre el etiquetado y la denominación de los jamones. Para ello, no ha dudado en mostrar las bridas con las que se identificarán estos productos, algo que ha provocado alguna 'carita' de Soraya Sáenz de Santamaría -que ha ejercido de ayudante- y las risas de algunos periodistas presentes en la sala de prensa del Palacio de La Moncloa.

Con esta norma, según el Gobierno, se refuerzan los sistemas de control, estableciendo más rigor y control en los pesos de las canales y las piezas y en el tiempo mínimo de elaboración, así como mejorando la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos.

La mejora de la asignación de menciones se conseguirá, entre otras acciones, mediante la incorporación de un precinto de distinto color por cada designación, que se colocará en cada jamón y paleta, en el matadero: negro para los bellota cien por cien ibéricos, rojo para los bellota ibéricos, verde para los de cebo de campo ibéricos y blanco para los de cebo ibéricos.

El Gobierno tenía hambre de jamón...