El juez Velasco prohíbe la manifestación en Bilbao a favor de los presos etarras

El juez Velasco prohíbe la manifestación en Bilbao a favor de los presos etarras

EFE

Decisión final de la Audiencia Nacional: no habrá manifestación. El juez Eloy Velasco ha prohibido la concentración a favor de los presos de ETA convocada para el sábado en Bilbao por 'Tantaz tanta' (Gota a gota), al considerar que es sucesora de Herrira, cuyas actividades suspendió por dos años el pasado octubre por estar subordinada a la banda terrorista.

Velasco ha adoptado esta decisión después de que su compañero Pablo Ruz le remitiera las peticiones de prohibición de la marcha de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de tres asociaciones de víctimas, tras negarse él a adoptar la medida cautelar de prohibirla al no ver "a priori" en la convocatoria la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo, han informado fuentes jurídicas.

Ruz decidió inhibirse en favor de Velasco por ser el instructor del 'caso Herrira' y ante la posibilidad de que esta convocatoria vulnere la resolución por la que acordó la suspensión durante dos años de esta plataforma.

El juez Velasco indica en un auto hecho público este viernes que la manifestación ha sido convocada con mucha antelación por Herrira con la intención de burlar la suspensión que pesa en su contra.

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia solicitaron que se impidiera la celebración de la manifestación, convocada con el objetivo de reivindicar los derechos de los presos etarras y en protesta por la dispersión y la vulneración de los derechos humanos.

Los informes policiales elaborados sobre la convocatoria describen la movilización como "una marea humana que, como una ola, pretende inundar la ciudad contra la dispersión de los presos de ETA". Los participantes tienen previsto portar carteles individuales con una gota y "no hay previsto lemas, consignas a corear ni pancartas".

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES

Especifica el magistrado que entre la documentación en la operación desarrollada contra este colectivo de apoyo a los presos el pasado 30 de septiembre, que se saldó con 18 detenidos, se intervinieron documentos que incluían la planificación de "ciertas actividades".

De esos papeles se desprende que Herrira diseñó el pasado verano "la dinámica llamada Tantaz Tanta cuyo objetivo es conseguir las máximas adhesiones posibles a sus movilizaciones sociales".

"Existiendo una resolución judicial de este Juzgado que ordena la suspensión de actividades de Herrira, no puede consentirse la celebración de una manifestación que ha planificada por Herrira", insiste el juez que añade que la movilización es "ilícita, no tanto por su finalidad, aparentemente inocua" sino por ser parte de la estrategia de una organización indiciariamente terrorista.

EL GOBIERNO VASCO VE "MUY GRAVE" LA PROHIBICIÓN

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la decisión de prohibir la marcha "no acallará" la reivindicación en demanda de "una nueva política de Estado para la paz, que incluya una nueva y distinta política penitenciaria".

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, Erkoreka ha señalado que el Ejecutivo autonómico considera "muy grave" la decisión de prohibir la movilización y ha aseverado que la decisión adoptada por el juez Eloy Velasco es "incomprensible para la sociedad vasca".

"Año tras año hemos podido comprobar que manifestaciones idénticas se han venido celebrando, incluso en la época en la que ETA estaba en activo, sin ningún obstáculo, dificultad, prohibición administrativa o judicial de ningún tipo", ha recordado.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha afirmado que la prohibición "no acallará "una reivindicación que viene siendo mayoritaria de la sociedad vasca" que, según ha dicho, exige en "este nuevo momento" una "nueva política de Estado para la paz, que incluya una nueva y distinta política penitenciaria".