PNV y Sortu convocan en Bilbao otra marcha por los presos etarras tras la prohibición de la Audiencia

PNV y Sortu convocan en Bilbao otra marcha por los presos etarras tras la prohibición de la Audiencia

EFE

Después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibiera la marcha a favor de los presos de ETA convocada por el colectivo Tantaz tanta (gota a gota) en Bilbao, PNV, Sortu y otros partidos políticos y sindicatos vascos han convocado otra para este sábado a las seis de la tarde.

La nueva marcha, cuya solicitud ya ha sido registrada, partirá de la calle Autonomía de Bilbao y concluirá ante el Ayuntamiento.

Este viernes por la tarde, los presidentes del PNV, Andoni Ortuzar, y de Sortu, Hasier Arraiz, comparecerán conjuntamente en Bilbao junto a representantes de otras formaciones y sindicatos vascos, para comentar la prohibición de la marcha convocada por el colectivo Tantaz tanta y explicar la nueva convocatoria.

Previamente, el colectivo Tantaz tanta había desconvocado su manifestación tras la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional. La marcha se iba a desarrollar bajo el lema "Derechos humanos, resolución, paz. Euskal Presoak Euskal Herrira (Los presos vascos a Euskal Herria)".

RUZ DIJO SÍ

Velasco ha prohibido la marcha después de que su compañero Pablo Ruz le remitiera las peticiones de prohibición de la marcha de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de tres asociaciones de víctimas, tras negarse él a adoptar la medida cautelar de prohibirla al no ver "a priori" en la convocatoria la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo, han informado fuentes jurídicas.

Ruz decidió inhibirse en favor de Velasco por ser el instructor del caso Herrira y ante la posibilidad de que esta convocatoria vulnere la resolución por la que acordó la suspensión durante dos años de esta plataforma.