Un gran incendio arrasa un milenario pueblo tibetano de Shangri-la (FOTOS)

Un gran incendio arrasa un milenario pueblo tibetano de Shangri-la (FOTOS)

AFP

Un incendio originado por causas todavía desconocidas ha devastado más de un centenar de hogares y negocios de la ciudad tibetana de Dukezong (provincia de Yunnan, sur de China), uno de los puntos turísticos más visitados del Tíbet por ser el supuesto origen de la leyenda del mítico valle de Shangri-La.

El incendio comenzó sobre las 01.30 de la madrugada hora local, las 18.30 del viernes en España, en el casco viejo de la ciudad, situada en la prefectura autónoma tibetana de Dequen, donde la mayor parte de las construcciones son de madera, factor que junto a los fuertes vientos ha dificultado las tareas de extinción del incendio.

De momento no se tiene constancia de víctimas mortales mientras más de 1.000 personas luchan contra las llamas. Miles de vecinos han tenido que ser evacuados. Se espera que el incendio quede bajo control en las próximas horas, según informaron fuentes del Gobierno local a la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Dukezong, "La ciudad de la luna", tiene más de 1.300 años de antigüedad y era un habitual punto de paso en la Ruta Sur de la Seda. En ella se encuentran algunos de los monumentos y edificios más conocidos de la tradición tibetana.

El condado de Shangri-La, donde se encuentra la ciudad -lindante con la Región Autónoma de Tíbet- adoptó su nombre en 2001 tras reconocerse en la novela Horizontes Perdidos, escrita por James Hilton en 1933, y que describe una suerte de paraíso terrenal.

Si bien las causas del incendio todavía no se han determinado, no se descarta que este incidente pudiera estar relacionado con los incendios declarados durante los últimos meses, varios de ellos provocados, en varios monasterios de las zonas tibetanas de China, donde las construcciones de madera son particularmente vulnerables.

Shangri-La se encuentra próxima a la región autónoma de Tíbet, que China reclama para sí, y a pesar de que las autoridades del condado han conseguido granjearse en los últimos años la neutralidad de China y Tíbet, de un tiempo a esta parte se tiene constancia de tensiones entre la población.