El exministro ucraniano Lutsenko, en la UCI tras una agresión policial durante la protesta de anoche

El exministro ucraniano Lutsenko, en la UCI tras una agresión policial durante la protesta de anoche

REUTERS

El exministro del Interior ucraniano Yuri Lutsenko se encuentra hospitalizado bajo cuidados intensivos pero consciente después de que la Policía antidisturbios ucraniana le propinara un golpe en la cabeza durante las operaciones para dispersar la protesta de anoche en la capital, Kiev.

Los disturbios se han originado en las inmediaciones de la sede de un tribunal de la capital donde han declarado culpables a tres activistas de un movimiento nacionalista vinculado al partido Svoboda de conspirar para demoler un monumento de Vladimir Lenin en la localidad de Boryspil, en el norte de Ucrania, durante las celebraciones del Día de la Independencia hace dos años. Desde entonces, permanecían en arresto preventivo.

Un centenar de seguidores de los activistas han acudido a la entrada del tribunal, donde han aguardado el veredicto, para expresar su apoyo a los detenidos, que también fueron acusados de tramar el asesinato del presidente Viktor Yanukovich.

"Lutsenko ha sido trasladado a una clínica de la ciudad. Según los exámenes preliminares basados en la tomografía que se le ha realizado, los doctores han diagnosticado que sufre una herida profunda, una conmoción y tres hematomas subdurales", según un comunicado del partido de Lutsenko, la Tercera República Ucraniana, recogido por el Kyiv Post.

a Lutsenko, esposa del exministro de Interior ucraniano Yuri Lutsenko, que pasó más de dos años en prisión condenado por diversos delitos económicos, denunció hoy que su marido recibió la pasada madrugada una paliza de agentes antidisturbios en Kiev.

Al parecer, Lutsenko fue brutalmente golpeado por policías de la unidad especial "Berkut" cuando trataba de mediar en un conflicto entre las fuerzas de seguridad y los opositores frente a un juzgado de la capital ucraniana, escenario de multitudinarias protestas antigubernamentales desde hace un mes y medio.

"Yuri se interpuso entre la gente y los 'Berkut' (policías de la unidad especial) para poner fin al derramamiento de sangre. Los 'Berkut' empezaron a golpearle en la cabeza. (...) Le rompieron las gafas. Se cayó al suelo y perdió el conocimiento, sólo entonces dejaron de pegarle", denunció Irina Lutsenko, la esposa del exministro.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es