El juez autoriza la marcha convocada por el PNV y Sortu por los presos etarras en Bilbao

El juez autoriza la marcha convocada por el PNV y Sortu por los presos etarras en Bilbao

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decidido no prohibir la manifestación silenciosa contra la dispersión de los presos vascos convocada este sábado en Bilbao por el PNV, Sortu y otros seis partidos políticos y sindicatos.

El juez considera que la convocatoria no presenta indicios de delito y no se puede acreditar "la existencia de datos objetivos de los que pueda derivarse coincidencia" con la marcha a favor de los presos de ETA vetada este viernes por el juez Eloy Velasco.

Tras recibir los informes del Gobierno vasco y las Fuerzas de Seguridad del Estado (Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil), el juez rechaza la petición de prohibición planteada por tres asociaciones de víctimas del terrorismo.

En el auto, destaca que los convocantes de las dos manifestaciones "son distintos y los objetivos de una y otra diferentes", por lo que "no puede desprenderse una relación de los convocantes del acto de hoy con cualquier organización ilegal".

De las actuaciones, según el auto de Moreno, no se desprende que "los actos hayan sido organizados para alabanza o loa de la organización terrorista ETA, de sus acciones criminales o de los partícipes en las mismas". El magistrado concluye que no concurren ni siquiera indiciariamente los elementos objetivos y subjetivos exigidos para tipificar los hechos como enaltecimiento del terrorismo.

INSTA A ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS

No obstante, en el auto, Moreno insta a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca a adoptar todas las medidas necesarias con el fin de evitar que durante la concentración se exhiban fotografías de miembros o presos de ETA, de asociaciones de su entorno declaradas ilegales, pancartas o lemas en favor de los mismos, se profieran proclamas o se lleven a cabo actuaciones en descrédito o menosprecio de las víctimas del terrorismo.

De cometerse alguno de estos actos que sí encajarían en el delito de enaltecimiento del terrorismo, deberá procederse a la disolución de los actos y a la adopción de medidas para identificar y poner a disposición judicial a sus autores, subraya el juez.

El juez Eloy Velasco prohibió la manifestación organizada por Tantaz Tanta al considerar que esta movilización fue planificada con "mucha antelación" por Herrira, "una organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista".

CONVOCADA POR UN EXCONSEJERO DE IBARRETXE

La marcha de este sábado ha sido convocada por Joseba Azkarraga, exconsejero de Justicia bajo el gobierno del lehendakari Juan José Ibarretxe. Azkarraga ha reconocido en una red social que la convocatoria de la marcha que este sábado se celebra en Bilbao fue registrada por él y ha subrayado: "Lo volveré a hacer cuando se precise". "Libertad de expresión, libertad de manifestación", ha incidido.

En su cuenta personal de Twitter, Azkarraga ha advertido además de que "las declaraciones de Patxi López contra manifestación" de este sábado "indican que su nivel inteligencia es igual a la del ministro del Interior".