Los convocantes de la marcha de Bilbao: "Debe ser un punto de partida para la paz y la soberanía"

Los convocantes de la marcha de Bilbao: "Debe ser un punto de partida para la paz y la soberanía"

EFE

La gran manifestación de este sábado en Bilbao de apoyo a los presos de ETA, en la que han participado más de 100.000 personas según la Policía local, ha generado la reacción de todos los grupos que la habían convocado. Coinciden en que debe ser "un punto de partida" para consolidar "un nuevo escenario". PP y PSOE, en cambio, han criticado la manifestación.

PNV: "TODOS DEBEMOS DAR PASOS"

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha reclamado que "todos y cada uno de los agentes, instituciones y la propia ETA demos pasos que la sociedad vasca exige" para que sea posible "consolidar definitivamente un escenario de paz y convivencia".

Egibar ha expresado su deseo de que "el camino iniciado, el nuevo a tiempo a construir se construya desde la base del respecto de los derechos humanos, del diálogo y los acuerdos", que sean "la base de todas las formaciones políticas". Asimismo, ha apelado a que "todos y cada uno de los agentes, instituciones y la propia ETA también demos pasos que la sociedad vasca exige".

En este sentido, ha subrayado que "debemos consolidar definitivamente un escenario de paz y convivencia para todos y cada uno de los ciudadanos de este país". "Ése es el motivo de esa marcha es una apuesta por paz y la convivencia", ha insistido.

SORTU: "QUE NO SEA UN FINAL, SINO UN PRINCIPIO"

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que "la paz y el proceso de soluciones" tienen que seguir construyéndose "aquí, entre los vascos", y ha apostado por que la marcha de Bilbao "no sea un final, sino que sea un principio" para "responder de aquí en adelante a esa ilusión que hemos creado en tantas personas".

Ha resaltado que se ha producido "una situación excepcional", a la que se ha sabido dar "una respuesta extraordinaria porque se la hemos dado como pueblo". "Los principales responsables políticos y sindicales de este país hemos sabido estar a la altura de las circunstancias, de lo que nos pedían los ciudadanos vascos", se ha felicitado.

Tras indicar que "la respuesta" que se está dando en Bilbao "ha creado emoción e ilusión entre mucha gente", ha afirmado que "es el momento de que esto no sea un final, sino que sea un principio y que seamos capaces de responder de aquí en adelante a esa ilusión que hemos creado en tantas personas en el conjunto de Euskal Herria".

PP: "NO ES POR LOS DERECHOS HUMANOS"

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha considerado que la manifestación no es por "los derechos humanos, el acuerdo y la paz", sino que responde "a una unión de intereses entre quienes han hecho más daño" a Euskadi y el partido que gobierna en el Gobierno vasco.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Quiroga ha calificado de "equivocación" y "error enorme" de la formación jeltzale "la foto de ayer y la de hoy" y ha apelado a "la responsabilidad política" y a "recuperar lo que nos une, que ETA debe desaparecer" porque la ruptura de esa unión "es una grave irresponsabilidad que le pasará factura al PNV y a los vascos si seguimos en esta línea".

PSOE: "UNA FOTO INNECESARIA"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha considerado que la manifestación deja una "foto innecesaria" que "pone una barrera" entre los nacionalistas y el resto de los ciudadanos, y ha censurado al PNV que se "eche en brazos" de Sortu "por miedo a perder posiciones en su pelea por la hegemonía nacionalista". Asimismo, ha afirmado que es "fruto de las torpezas" del PP.

"¿Cuáles son los derechos humanos conculcados? ¿Cuál es la solución que se reclama? ¿Acaso la vía que ahora proclaman los presos de ETA para acogerse a beneficios penitenciarios no es, precisamente, la del cumplimiento de la legalidad, que durante tantos años habían rechazado de plano?", cuestiona.

SINDICATO ELA: LA ÚNICA FORMA DE "FRENAR" AL PP

El secretario general del sindicato ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz, ha afirmado que la "movilización social" es la "única manera de frenar una agenda política de involución que se esta produciendo en España por el PP".

En declaraciones a los medios, Muñoz se ha declarado "muy contento" por haber sido capaces de "llenar las calles de Bilbao" con una manifestación "inmensa". El secretario general del sindicato mayoritario en Euskadi ha afirmado que "el PP se ha convertido en un problema, un obstáculo, no solamente para la normalización, sino para lo económico, lo social, para todo".

SINDICATO LAB: "EL CAMINO ES EL ACUERDO"

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha subrayado que el acuerdo alcanzado por partidos políticos y sindicatos convocantes de la marcha de este sábado en Bilbao, con el objetivo de "avanzar en el proceso y llevarlo a buen puerto". "Ése es el camino que hay que hacer", ha señalado la dirigente sindical, que ha asegurado que la sociedad vasca tiene "voluntad" de que se resuelva "el problema de los presos".

En declaraciones a los medios, Etxaide ha resaltado que agentes políticos y sindicales vascos hayan estado "donde el pueblo se merece y demanda, que es llegar a acuerdos para poder avanzar en este proceso y llevarlo a buen puerto". "Ése es el camino que hay que hacer para de verdad resolver el problema, llegar al último puerto de este proceso", ha manifestado la responsable de LAB, que ha realizado un llamamiento a los ciudadanos a "seguir saliendo a la calle" y a los agentes políticos y sociales a "seguir dando pasos".

EA: RAJOY DEBE "DAR PASOS"

La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "se posicione y empiece a dar pasos para dar salida a la necesidad de la sociedad vasca de paz y normalización política".

En declaraciones a los medios ha destacado que la sociedad vasca "lleva tiempo reclamando la paz y la normalización política". En este sentido, ha señalado que, en la "multitudinaria" manifestación, se han unido "agentes políticos, sindicales y sociales de diferentes procedencias, todos con una única misión que es trabajar conjuntamente por la paz y la normalización política".

ABERTZALEEN BATASUNA: "QUE NO SE QUEDE EN UNA FOTO"

La dirigente de Abertzaleen Batasuna Mertxe Colina ha confiado en que la unión que ha suscitado la manifestación de este sábado en Bilbao no se quede en "una mera foto", sino que sea "un punto de partida".

En declaraciones a los medios, Colina ha esperado que la imagen que ha podido verse en la capital vizcaína durante la marcha convocada por PNV, Sortu, EA, Aralar, Alternatiba, ELA y LAB, con la adhesión de Geroa Bai, "no se quede en una mera foto".

De este modo, ha esperado que sea "un punto de partida" para un trabajo conjunto "de todas las fuerzas de Euskal Herria" para "lograr la soberanía y la paz".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es