Me voy al extranjero... ¿voy a perder mi tarjeta sanitaria?

Me voy al extranjero... ¿voy a perder mi tarjeta sanitaria?

UGT

La publicación en el BOE el 26 de diciembre de una disposición adicional sobre la cobertura sanitaria en el extranjero ha causado revuelo en las redes sociales, confusión e indignación.

La redacción de esa publicación da a entender que todo el que se marche al extranjero durante más de 90 días pierde la tarjeta sanitaria española. Eso ha provocado la recogida de más de 250.000 firmas en la plataforma Change.org, que el PSOE haya pedido explicaciones y ha obligado al PP y al Ministerio de Sanidad a intentar explicar el alcance de esta medida y matizar la redacción de la norma, en vigor desde el 1 de enero.

- ¿Si me marcho al extranjero pierdo la tarjeta sanitaria?

Por regla general no. El PP admite que sí perderán la cobertura sanitaria los parados de larga duración que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo y residan fuera de España más de 90 días en un año. Desde la Seguridad Social insisten en que pasar más de 90 días fuera de España implica que se pasa a ser residente del otro país y que el ciudadano debe solicitar la cobertura sanitaria del país que le acoja.

-Soy parado de larga duración y me voy al extranjero más de tres meses, pero mantengo mi residencia en España. ¿Ocurre algo?

El Grupo Parlamentario Popular asegura que los parados que pierdan la prestación o el subsidio por desempleo seguirán manteniendo su tarjeta sanitaria española aunque pasen más de 90 días en el extranjero siempre que mantengan la residencia en España, por lo que podrán ser atendidos tanto en España como en el país de acogida.

- Estoy de Erasmus o voy a irme de Erasmus. ¿Perderé la tarjeta sanitaria española?

No. La disposición no incluye a los jóvenes que estudian fuera siempre y cuando cursen estudios reglados.

- Voy a irme de turismo una buena temporada al extranjero. ¿Qué me va a pasar?

El portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Rubén Moreno, asegura que los turistas, como los Erasmus, no se quedan "en ningún momento" sin asistencia sanitaria, ya que pueden solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE), cuyo plazo de validez es de dos años, para recibir las prestaciones sanitarias necesarias durante su estancia temporal en otro país de la UE o, si lo prefieren, regresar a España para ser atendidos.

- ¿Y si trabajo en el extranjero?

"El estudiante o no estudiante que sale fuera de España porque es contratado tiene que tener en el contrato su vinculación a la Seguridad Social o equivalente en el país que se contrató. Es una obligación en la UE", explica Moreno, quien resalta una posible "trampa": cuando, por ejemplo, un joven estudiante es contratado en Alemania y el empresario le dice que mantenga la cobertura española para no darle de alta en su Seguridad Social.

"Esto es una ilegalidad en la UE y lo tiene que denunciar el trabajador español. No podemos dar cobertura a ilegalidades, como a alguien que se marcha con su tarjeta sanitaria europea pero para hacer un trabajo allí", advierte.

- Entonces, ¿a quién va a afectar realmente esta medida?

Por ejemplo, a un parado de larga duración que se marche al extranjero a buscar trabajo. Si esa búsqueda de empleo en otro país se prolonga durante más de 90 días, o consigue un trabajo 'en negro', esa persona perdería su cobertura sanitaria. A partir de ese momento, pierde el derecho a que España sufrague sus tratamientos a la vez que no genera el derecho a la sanidad en su nuevo destino.

También afectará a las personas que regresaron a sus países de origen después de haber trabajado en España y que por ley "tenían derecho" a solicitar que España cubriera su asistencia sanitaria "sin ningún tipo de límite de tiempo".

- Soy parado de larga duración y no me he ido al extranjero ¿Van a seguir atendiéndome en España?

El Gobierno asegura que ese grupo de personas, si siguen residiendo en España, aunque estén parados y no reciban ninguna prestación, ni subsidio, sí tienen derecho a seguir recibiendo asistencia sanitaria en nuestro país.

- Llevo más de tres meses sin cotizar. ¿Me voy a quedar sin tarjeta sanitaria?

Moreno responde: "Es falso que el Gobierno deje sin tarjeta sanitaria a los que pasen tres meses sin cotizar".

- Me he ido al extranjero y ya no tengo la tarjeta sanitaria. Ahora voy a volver a España. ¿Qué hago?

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social afirma que la tarjeta se podrá recuperar casi de forma automática al volver a España, puesto que únicamente habrá que certificar la residencia. Lo cierto es que para ello hay que acreditar estar trabajando como asalariado o autónomo, ser pensionista, cobrar una prestación o subsidio o haber agotado una y estar dado de alta como demandante de empleo en una oficina de empleo.