Mato renuncia al copago en el traslado en ambulancia y al de productos ortoprotésicos

Mato renuncia al copago en el traslado en ambulancia y al de productos ortoprotésicos

Getty

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado que no se van a fijar nuevas aportaciones de los usuarios, los denominados 'copagos', en ortoprótesis, dietoterápicos ni en transporte sanitario no urgente, como estaba previsto inicialmente en la reforma sanitaria.

En lo que se refiere al transporte sanitario, la pasada semana el Consejo de Estado propuso a Sanidad que hiciese una "reevaluación" del sistema de 'copago', ya que "el objetivo de ahorro" podía verse "frustrado" por la inclusión de un nuevo modelo de gestión.

La ministra ha destacado, en la reunión del Pleno del Consejo Asesor de Sanidad, que la situación económica ha mejorado en el último año y que "los esfuerzos hechos por los ciudadanos están dando sus frutos" por lo que "ahora las administraciones tienen que seguir poniendo en marcha medidas de eficiencia".

"No vamos a pedir nuevos esfuerzos a los ciudadanos", ha sentenciado, para recordar que con la reforma sanitaria quedó configurada la cartera básica de servicios, que garantiza la asistencia sanitaria 'gratuita' para todos los ciudadanos, y la cartera suplementaria, en la que tienen una aportación.

Sí seguirá adelante el copago de medicamentos dispensados en farmacia hospitalaria, que ha provocado el rechazo de varias comunidades, incluidas algunas gobernadas por el PP, ya que según Sanidad se pondrá en marcha a lo largo del mes de enero "en la mayoría de las comunidades", como también acordaron en diciembre.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es