Récord histórico de trasplantes en España en 2013

Récord histórico de trasplantes en España en 2013

En 2013 aumentaron todas las estadísticas de trasplantes en España: 1.655 donantes de órganos (más de 35 por cada millón de habitantes) y 4.279 trasplantes realizados. Un "récord histórico" en los 25 años de funcionamiento de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), según ha dado a conocer este lunes su director, Rafael Matesanz.

En este último año han aumentado especialmente el de pulmón (19,7%) y el de páncreas (10,8%). También se ha incrementado el número de donantes, sobre todo en el norte del país. La región con una tasa más alta de donantes es La Rioja, con 55,9 por cada millón de habitantes (15 más que el año anterior), seguida de Cantabria (55,8), Castilla y León (52,8), Asturias (44) y País Vasco (43,8).

Los datos llevan a Matesanz a concluir que "ha sido un buen año" en esta materia. El director del ONT destaca el incremento de donantes de médula (el doble que en 2012) y de dos alternativas a las vías de donación tradicionales: la donación en parada cardiaca (donantes diagnosticados de muerte porque su corazón va a dejar de latir y no responde a tratamiento) y la donación de vivo para trasplantes renales (personas sanas que deciden donar un riñón a un familiar enfermo).

Pero no sólo mejoran las estadísticas y se abren nuevas posibilidades para donar, sino que también está cambiando el perfil del donante. Matesanz señala que, por tercer año consecutivo, más del 50% de los donantes superan los 60 años, lo que confirma el envejecimiento progresivo del donante de órganos.

El envejecimiento no es bueno para las estadísticas, y la ONT sigue confiando en que se incrementen los donantes. "No queremos clics en Twitter o Facebook, lo que necesitamos son donantes reales y comprometidos con salvar vidas", afirma Matesanz, en relación a la nueva normativa que regula la promoción de la donación y evita campañas para un paciente concreto.

ENFERMOS EN LISTA DE ESPERA

"Los españoles son los ciudadanos del mundo que, cuando necesitan un trasplante, lo van a conseguir con mayor probabilidad", ha afirmado Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, al conocerse los datos. Las estadísticas muestran que el número de enfermos que esperan un trasplante ha descendido ligeramente, aunque entre un 5 y 7% de estos pacientes acaba falleciendo antes de poder recibir un órgano.

El hospital que más donantes y trasplantes registró en el último año es el 12 de Octubre de Madrid, pero los datos muestran que casi uno de cada cuatro trasplantes se realizan en una comunidad distinta a donde se realizó la donación. Galicia, Cantabria, Navarra, Cataluña, Madrid, Andalucía o Murcia envían a otras comunidades más órganos de los que reciben, lo que es "una muestra de que la donación de órganos y los trasplantes son un elemento de cohesión social".

En estos 25 años "casi 500.000 personas, un 1% de la población, se han beneficiado de estas intervenciones", sostiene el informe de la ONT.