Guindos cree que la tasa de paro podría ser inferior al 25% en 2014

Guindos cree que la tasa de paro podría ser inferior al 25% en 2014

EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que la tasa de paro prevista en el 25,9% para 2014 podría descender "al entorno del 25%" o situarse "ligeramente por debajo".

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha declarado que la recuperación económica es una realidad pero que todavía es frágil, por lo que ha incidido en que el principal reto es hacer bajar la tasa de paro que se sitúa en un nivel "inaceptable".

Precisamente, ha añadido que la mejora de los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social hacen pensar que "existen síntomas de estabilización" y también de "mejoría" en el empleo. En este sentido, ha dicho que las afiliaciones a la Seguridad Social, desde el pasado mes de agosto y con ajuste estacional, han aumentado en más de 110.000 cotizantes.

"El mejor comportamiento de los tres últimos años", ha añadido, al tiempo que ha señalado que la evolución del paro registrado ha permitido acabar el año 2013 con un número de parados inferior al del año 2012.

El ministro confía en que también en términos de EPA, el año 2013 finalice con un número de parados inferior y que de esta forma sea el primer año, desde el inicio de la crisis, en el que se reduce el número de desempleados, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa".

LA ECONOMÍA CREIÓ UN 0,3%

Además, Guindos ha avanzado que el PIB creció un 0,3% durante el cuarto trimestre de 2013.

Este dato confirma, según el ministro, que el país está ya "ante una recuperación, aún frágil pero que es, por fin, recuperación".

Durante su comparecencia, el titular de Economía ha recordado que ya hace unos meses que los indicadores macroeconómicos apuntaban a un cambio de tendencia. "Entonces era una previsión. Hoy es una realidad", ha apostillado.

Así, según los servicios del Ministerio de Economía, el crecimiento trimestral del PIB entre octubre y diciembre del pasado año alcanzará el 0,3%, un dato "mejor" que el del tercer trimestre, cuando la economía mejoró un 0,1%.

"En el tercer trimestre de 2013 la economía española dejó atrás la recesión. Hoy nos encontramos ante una recuperación, aún frágil, pero que es por fin recuperación. La mayoría de los indicadores de coyuntura que vamos conociendo señalan que la recuperación se va reforzando y permiten anticipar que el dato del PIB del cuatro trimestre será mejor que el del tercer trimestre", ha añadido el ministro.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es