Rajoy viaja a Washington rodeado de una quincena de grandes empresarios

Rajoy viaja a Washington rodeado de una quincena de grandes empresarios

EFE

En su primer viaje oficial a Washington para ver a Barack Obama, Mariano Rajoy no viaja solo. Una quincena de empresarios acompañan al presidente del Gobierno.

Forman parte de esta delegación empresarial el presidente de Telefónica, César Alierta; el de ACS, Florentino Pérez; el de Acciona, José Manuel Entrecanales; el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de Indra, Javier Monzón y el de CaixaBank, Isidro Fainé.

También han viajado a Washington el vicepresidente de Abengoa, José Terceiro; el vicepresidente del Santander en EE.UU., Román Blanco; el responsable del BBVA en EE.UU., Manuel Sánchez y el del Sabadell, Fernando Pérez Hickman.

Además, formarán parte de la delegación el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés; el de Ferrovial, Íñigo de Meirás; el director general de Inditex, Marcos López, el presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU, Jaimen Malet, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Como adjuntos a la presidencia acuden el responsable de relaciones institucionales de Abertis, Sergi Loughney, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, Aida Casamitjana, y el director de gabinete de la CEOE, Narciso Casado.

CONDECORACIÓN AL SENADOR MENÉNDEZ

Este lunes la delegación empresarial asistirá a la ceremonia de otorgamiento de la medalla de la Gran Cruz de Isabel la Católica al senador Robert Menéndez y a la recepción posterior en la residencia del embajador de España.

Mañana asistirán a primera hora al desayuno organizado exclusivamente para la delegación con dos de los máximos representantes del Gobierno estadounidense: la consejera superior y asistente de Obama para la Oficina de Compromiso Público y Asuntos Intergubernamentales, Valery Jarret, y el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Jason Furman.

A esta reunión asistirá también el director de la oficina económica de Rajoy, Álvaro Nadal, así como el embajador James Costos, el embajador Gil Casares, el presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, Jaime Malet, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Posteriormente, la delegación empresarial participará en el almuerzo empresarial del presidente del Gobierno organizado por la Cámara de Comercio de EE.UU, con la colaboración de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España y la CEOE.

A dicho almuerzo acudirán unos 150 empresarios e inversores norteamericanos, con la presencia de empresas como IBM, General Electric, Lilly, Microsoft, Google, UPS, Hewlett Packard o Alcoa, entre muchas otras.

EL ENCUENTRO, MUY IMPORTANTE PARA LA CEOE

La CEOE ha puesto de manifiesto la importancia de este viaje al asegurar que supone un respaldo a la actividad que la organización desarrolla desde hace años con Estados Unidos, tanto por los viajes de delegaciones empresariales a Norteamérica, como por las visitas de autoridades de diversos estados norteamericanos a CEOE.

Rosell ha manifestado que la CEOE apoya las medidas del Gobierno para propiciar la internacionalización de las empresas españolas en el mercado estadounidense al tratarse éste de un mercado prioritario para el entramado empresarial español.

Según la CEOE, este encuentro representa una excelente oportunidad para consolidar todavía más la buena relación que mantiene desde hace años CEOE con su homóloga estadounidense la US Chamber of Commerce.