Industria asegura que la luz ha bajado pese a que la factura ha subido cinco veces en un año

Industria asegura que la luz ha bajado pese a que la factura ha subido cinco veces en un año

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado que la factura eléctrica bajó en 2013 el 3,1 % para una familia media con dos hijos y entre el 0,4 y el 1% para los grandes consumidores (industria y empresas)

Según los cálculos de Industria, el recibo de la luz bajó una media del 0,9 %, mientras que para las segundas residencias se incrementó el 3,4%.

"Objetivamente, el precio de la electricidad ha caído" porque ha bajado el precio medio del pool (mercado mayorista) y se han contenido los peajes (parte regulada de la tarifa eléctrica que fija el Gobierno), aunque la variación depende del perfil de cada consumidor, ha explicado el secretario de Estado de Energía.

Durante su intervención, Nadal ha defendido las medidas adoptadas por el Ejecutivo para atajar el déficit de tarifa y ha asegurado que en 2014 se centrarán en la reforma del mercado para dar una mayor estabilidad a los precios.

ENCARECIMIENTO DEL 60%

Industria hace estas afirmaciones pese que en el último año se ha subido cinco veces el precio de la luz (la última, un 2,3% en enero de 2014, un 3,1% en octubre de 2013, un 3,2 en agosto, el 1,2% en julio y un 3% en enero de 2013).

Desde 2008 el precio de la energía eléctrica que pagan los españoles en su consumo doméstico se ha incrementado un 60%, según datos de la oficina de estadística europea Eurostat.