PSOE e IU acusan al Gobierno de utilizar las protestas de Burgos para justificar la ley de seguridad

PSOE e IU acusan al Gobierno de utilizar las protestas de Burgos para justificar la ley de seguridad

EFE

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el portavoz de IU, José Luis Centella, han acusado al Ministerio del Interior de utilizar la "protesta vecinal" del barrio burgalés del Gamonal para justificar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

En una rueda de prensa, la portavoz del PSOE ha recordado que su formación solicitó que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, comparezca ante la Comisión de Interior para explicar por qué "mintió" al achacar los disturbios de Burgos a violentos "itinerantes".

"Esas declaraciones a la vista de lo que conocemos y de las detenciones son falsas", ha enfatizado la socialista Soraya Rodríguez, quien, además de cargar contra Interior por pretender "criminalizar una protesta vecinal", ha recriminado al número dos de este departamento que "dé datos falsos para justificar lo injustificable".

Las movilizaciones, que se iniciaron el pasado viernes, giran en torno a la conversión en bulevar de una calle de la ciudad. La protesta vecinal se debe, entre otras cosas, a la supresión de las plazas de aparcamiento, que se pretenden reemplazar con 250 plazas subterráneas privadas, y a la crítica a la inversión de ocho millones de euros en una obra que consideran innecesaria.

IU PIDE MÁS DIÁLOGO Y MENOS PORRA

El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, ha reclamado la comparecencia en el Congreso del ministro Jorge Fernández Díaz por instrumentalizar estas protestas para justificar la Ley de Seguridad Ciudadana y tratar de presentar a los manifestantes como radicales.

Centella ha afirmado que los conflictos deben resolverse mediante el diálogo, y que el alcalde de Burgos debería asumir que puede haberse equivocado con las obras. Ahora bien, el diputado no está de acuerdo con "la vía de la porra", y en este sentido ha pedido más proporcionalidad.

Tras destacar la cantidad de detenciones llevadas a cabo el pasado fin de semana en Burgos, ha remarcado que "siempre es mejor un culpable suelto que veinte inocentes detenidos". Y ha añadido: "Aquí parece que había mucho inocente que pasaba por ahí".