El PP rechaza todas las comparecencias sobre el aborto que reclamaba la oposición

El PP rechaza todas las comparecencias sobre el aborto que reclamaba la oposición

EFE

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado este miércoles, con la mayoría absoluta del PP, ocho de las diez comparecencias de miembros del Gobierno que habían solicitado los grupos de la oposición sobre la reforma de la ley del aborto, entre ellas la de tres ministros.

Tras esta decisión, no acudirán al Congreso la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ni los ministros de Sanidad y Justicia, Ana Mato y Alberto Ruiz-Gallardón respectivamente.

El máximo órgano del Congreso en periodos inhábiles sí ha aprobado por unanimidad que acudan al Congreso el próximo jueves el ministro de Industria, José Manuel Soria, por la reciente subida de la tarifa eléctrica, y la titular de Empleo, Fátima Báñez, por la congelación del salario mínimo para 2014, entre otros asuntos.

Además, la Diputación Permanente ha dado luz verde a que la semana que viene se celebre la primera sesión de control al Gobierno del año, tal y como había pedido el PSOE, pero ha rechazado la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir y votar de forma secreta una proposición no de ley socialista que pedía retirar el anteproyecto sobre el aborto.

La mayoría de la Diputación Permanente ha frenado asimismo las comparecencias de los ministros de Hacienda y Justicia para que dieran explicaciones sobre el papel del Gobierno en la investigación del 'caso Nóos', tras la imputación de la infanta Cristina.

Otros cuatro ministros tampoco tendrá que comparecer en el Congreso: Fomento, Interior, Agricultura y Defensa.

La oposición había pedido la comparecencia de la titular de Fomento, Ana Pastor, por las dificultades económicas surgidas en la ampliación del canal de Panamá y las gestiones realizadas por el Gobierno español.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, era reclamado por la oposición para que informara de la futura Ley de Seguridad Ciudadana, y sobre las últimas detenciones de los abogados del entorno etarra.

La solicitud de comparecencia del titular de Agricultura, Miguel Arias-Cañete, era por el retraso de la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), mientras que la del ministro de Defensa, Pedro Morenés, era por las informaciones periodísticas que han aparecido sobre la posibilidad de que el puerto de Tarragona pudiera ser "punto de destino" de armas químicas procedentes de Siria.

Se ha rechazado también la solicitud del PSOE de creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la "inaceptable utilización" de Caja Madrid por parte del PP, así como sobre "sus consecuencias en la entidad".