El 'Tren de la Libertad' contra la Ley del Aborto de Gallardón viajará a Madrid el 1 de febrero

El 'Tren de la Libertad' contra la Ley del Aborto de Gallardón viajará a Madrid el 1 de febrero

ELTRENDELALIBERTAD.COM

El Tren de la Libertad contra la Ley del Aborto que prepara el Gobierno de Rajoy llegará a Madrid desde numerosos puntos de España para tratar de impedir su aprobación.

Dos asociaciones feministas asturianas han puesto en marcha una iniciativa que pretende decir "basta ya" al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y su reforma de la legislación en materia de aborto. Para ello, viajarán a Madrid en tren de RENFE desde Asturias junto a numerosas asociaciones que se han sumado a la inciativa desde todo el país.

Estas son las claves del Tren de la Libertad:

¿CUÁNDO SERÁ?

El punto de encuentro será la Estación de Atocha en Madrid el 1 de febrero a las 12:00 horas, donde se realizará un Comité de Bienvenida.

¿CÓMO SURGIÓ?

El 26 de diciembre se reunieron la Tertulia Feminista Les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos en Pola de Laviana (Asturias). Del encuentro surgió la iniciativa de este Tren de la Libertad, "porque tenemos ganas de ir a gritarle a Gallardón", explica Begoña Piñero, presidenta de la Tertulia Les Comadres, a El Huffington Post.

La idea era salir el último día de enero, ya que deben hacer noche en Valladolid "para llegar con el Congreso abierto". "Nos arriesgamos a coger 150 plazas, que nos parecían muchísimas, pagadas cada cual de su bolsillo, a 90 euros por persona", asegura Piñero. Pero todas las plazas fueron cubiertas y muchos de los que se desplazarán desde Asturias lo harán en autobús o en coche particular.

"De esa idea tenemos esto que se está moviendo por toda España", reconoce Piñero, quien asegura que por el momento la iniciativa no se les ha "escapado de las manos". "Lo vamos a hacer lo mejor posible, aunque nunca pensamos que había tanta gente que le quisiera decir a Gallardón que ya basta", añade.

  5c8b733d230000d50424c351

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Se trata de una convocatoria abierta, ya que para participar sólo hay que ponerse en contacto vía e-mail con El Tren de la Libertad

La presidenta de la Tertulia Les Comadres es incapaz de cuantificar la cantidad de asociaciones y personas que se están sumando a esta iniciativa. "Vendrán de todos los puntos de Andalucía, Euskadi, Cataluña, Castilla y León... Va a venir un grupo de feministas francesas y las feministas italianas se van a manifestar ante la embajada española en Roma", explica. "Pasamos de ser pioneras en temas de igualdad a que nos vengan a ayudar", se queja Piñero.

Nosotras Decidimos, Mujeres en Red y Sin Género de Dudas son algunas de las asociaciones feministas que, desde muchos puntos de España, se han unido al Tren de la Libertad.

También se han organizado viajes desde otros puntos de España, como L'Hospitalet (Barcelona) y desde Murcia:

  5c8b733d3b000070066d9db5

Además, una comitiva de la Plataforma por el derecho al aborto de León esperará a las 16:30 horas del 31 de enero al convoy asturiano en la estación de Renfe de la ciudad. También irán autobuses desde León hacia Madrid el día 1.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ya ha mostrado su apoyo público a esta iniciativa y, tanto su partido como Izquierda Unida, se han adherido a la marcha hacia Madrid.

"Nos gustaría que también estuviera Equo y gente del 15M, porque esto es un tema que traspasa a los partidos y no vamos a rechazar a nadie", asegura Piñero.

¿QUÉ SE VA A HACER?

La idea es realizar una batucada desde la Estación de Atocha hacia el Congreso de los Diputados, parando ante el Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado.

  5c8b733d22000030001af015

En el Congreso de los Diputados, los organizadores quieren registrar el manifiesto Porque yo decido para que llegue al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; a la ministra de Sanidad, Ana Mato; y al presidente del Congreso, Jesús Posada. También quieren entregar el texto a todos los grupos parlamentarios.

Después, en la sede de Comisiones Obreras en Madrid (calle Lope de Vega, 38), desde las 15:00 horas se celebrará una Asamblea por la Libertad que durará aproximadamente unas tres horas, hasta las 18:00 horas. "Será un poco atípica, con vídeos e intervenciones", reconoce Piñero.

Para participar en esta asamblea hay que ponerse en contacto con El Tren de la Libertad a través de su correo electrónico para que puedan ordenar el protocolo y los tiempos de participación.

¿CÓMO IR?

Se ha creado una página con información sobre esta iniciativa (www.eltrendelalibertad.com) en la que se explica el itinerario que se puede seguir desde Asturias a Madrid, haciendo noche en Valladolid el día 31. Sin embargo, los billetes para ese día están agotados, según informa la Tertulia Les Comadres.

Por esa razón, Piñero asegura que muchas de las personas que piensan acudir a esta movilización lo harán a través de autobuses o coches particulares.

  5c8b733d3b000070066d9db9

¿QUÉ EXIGEN?

En un manifiesto titulado Porque yo decido, exigen al Gobierno "que se mantenga la actual Ley", que se caracteriza "por favorecer la autonomía moral, preservar la libertad de conciencia y garantizar la pluralidad de intereses de todas las mujeres".

Por ello, rechazan "imposición" o "prohibición alguna" en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como en su "plena realización como persona". "Como ser humano autónomo, me niego a ser sometida a tratos degradantes, injerencias arbitrarias y tutelas coactivas en mi decisión de ser o no ser madre", prosigue el texto.

Un documento que tilda de "cínico" y "malévolo" a Gallardón por apelar a la libertad "para restringirla". Se niegan, por tanto, "a aceptar una maternidad forzada y un régimen de tutela que condena a las mujeres a la minoría de edad sexual y reproductiva". "Ninguna mayoría política nacida de las urnas, por muy absoluta que sea, está legitimada para convertir los derechos en delitos y obligarnos a seguir principios religiosos mediante sanción penal", añade el comunicado.

Manifiesto Tren Libertad Porque Yo Decido by ElHuffPost