Policías contra bomberos: "Hay que acabar de una vez con esta situación"

Policías contra bomberos: "Hay que acabar de una vez con esta situación"

Santiago P., el bombero de la Comunidad de Madrid detenido por la Policía anoche tras la manifestación en apoyo al barrio de Gamonal en Burgos, va camino de los juzgados de Plaza de Castilla para declarar ante el juez.

Según ha explicado el secretario general de CCOO del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Delgado, en declaraciones a El Huffington Post, el bombero detenido podría ser puesto en libertad tras su declaración.

Precisamente Comisiones Obreras, que se ha hecho cargo de la defensa del detenido, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid una reunión urgente con la alcaldesa, Ana Botella, para tratar lo ocurrido anoche. "Queremos preguntarle qué va a hacer la Alcaldía si mañana tenemos que volver a salir. Botella, no sólo está obligada a defender a sus bomberos, sino también en ponerse en contacto con el Ministerio del Interior para acabar de una vez con esta situación", explica Delgado.

También han logrado hablar con la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que les ha prometido que el arrestado saldría en libertad a primera hora de la mañana. "Llevamos esperando desde las 10:00", se queja Delgado.

LA DETENCIÓN

Santiago P. ha pasado la noche en los calabozos de Moratalaz, después de que fuera detenido por la Policía cuando se encontraba en acto de servicio apagando un contenedor en la calle Bárbara de Braganza.

Según la propia Cifuentes, el bombero fue detenido por propinar un "cabezazo" a un subinspector de Policía con el que mantuvo una discusión. La delegada del Gobierno ha defendido la detención porque "cuando se produce una agresión a un policía, venga de parte de una persona uniformada o no, no puede haber trato de favor".

La versión de los bomberos es que, cuando ya quedaba poco para que se hubiera extinguido el incendio, los agentes antidisturbios exigieron con malos modos a los bomberos que apartasen su camión para que pudieran pasar sus furgones.

Conminados a esperarse por parte de los bomberos, los agentes reaccionaron con vehemencia y ahí estalló la chispa. Santiago P. se encaró entonces con los agentes y, tras varios empujones, fue detenido y conducido a comisaría. En uno de los vídeos que recogen la detención, los agentes le informan que le detienen por "disturbios y desobediencia".

(Sigue leyendo tras la galería...)

Según explica Delgado, en la extinción de este tipo de incendios, los bomberos necesitan un perímetro de seguridad para trabajar sin poner la vida de nadie en peligro. "Podría producirse una explosión, porque no sabemos qué hay dentro del contenedor", explica.

"UN HECHO AISLADO"

El Ayuntamiento de Madrid ha defendido la actuación de los bomberos de la capital a través del delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, quien ha dado "todo el apoyo" al detenido. Aún así, Núñez, según recoge la Agencia EFE, ha circunscrito este incidente a "un momento de tensión entre dos funcionarios públicos" y ha pedido no "azuzar" ni "valorar" este suceso "cuando uno no tiene la información suficiente encima de la mesa".

Del mismo modo opina Delgado, quien considera que se trata de "un hecho aislado" dentro del "sinfín de intervenciones" que han realizado los bomberos "en los últimos cuatro años de movilización".

El responsable de CCOO en el Ayuntamiento de Madrid niega que algo así se haya producido con anterioridad. "No es cierto, habrá habido algún incidente aislado, pero la mayoría se ha saldado sin ningún tipo de incidente", añade.

También rechaza las informaciones que apuntan a que el bombero tiene antecedentes policiales por dos denuncias, una de ellas por maltrato. "Yo estaba delante cuando le han preguntado al padre del detenido y lo ha negado todo. Están intentando enfangar la figura del bombero para desprestigiarnos y dar una oportunidad a las tertulias del 'tea-party' a cargar contra nosotros".

Un grupo de bomberos se ha concentrado esta mañana ante los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid en apoyo del compañero detenido. Ante las puertas de los juzgados, algunos de los que estaban en ese retén han explicado su versión de los hechos: