Botín concede un crédito de 500 millones a Andalucía y sus "interesantísimos proyectos"

Botín concede un crédito de 500 millones a Andalucía y sus "interesantísimos proyectos"

EFE

El Banco Santander ha abierto a Andalucía una línea de crédito a corto plazo de hasta 500 millones de euros, cuyo tipo de interés se fijará en su momento, para atender gastos de tesorería de manera inmediata.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, han suscrito esta tarde en Sevilla un convenio marco que permitirá la inversión de más de 1,6 millones de euros e incluye la cooperación con la financiación del gobierno andaluz mediante la oferta de la citada póliza de crédito, condicionada a la autorización de endeudamiento por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El acuerdo marco prevé la concesión de mil becas a jóvenes desempleados para realizar prácticas no laborales en empresas, lo que supondrá una inversión de 900.000 euros, mientras que otros 750.000 euros se invertirán en la investigación de enfermedades como la esclerosis múltiple y enfermedades raras.

SÓLO EL PRIMER PASO

Botín ha asegurado que este es sólo un "primer paso" para seguir profundizando en la "magnífica relación" con la Junta de Andalucía y, en especial, "a la vista de los importantísimos proyectos que tiene la presidenta", quien, a su vez, ha agradecido la apuesta por Andalucía, una comunidad "solvente, fiable y atractiva para invertir", ha subrayado.

Según Díaz, el acuerdo es un símbolo de la alianza entre el primer banco de España y una comunidad autónoma como Andalucía, que en estos momentos representa "un factor de estabilidad política y económica" para el conjunto del país.

Ha resaltado que la comunidad andaluza aporta también estabilidad al conjunto de las cuentas públicas y ha puesto como ejemplo el comportamiento de la deuda y el déficit, pues la deuda pública en esta región es del 15,7 % de su PIB, cuatro puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas, mientras que el déficit -hasta octubre del 2013- también se situó por debajo de la media.

QUE FLUYA EL CRÉDITO

"Necesitamos unas cuentas públicas saneadas, pero también que la economía funcione, y para eso es clave que se restablezca el flujo del crédito", ha remarcado Díaz, que ha señalado que la meta de su Gobierno es reforzar la colaboración con agentes sociales y económicos para que los ciudadanos "sientan en su día a día la mejora que empiezan a mostrar los indicadores macroeconómicos".

Ha asegurado que va a dedicar "cada minuto" de su tiempo a que los andaluces recuperen "hasta el último derecho que la crisis les ha arrebatado", y ha agregado: "No pararé hasta que la mejora económica se traduzca en empleo y se recuperen todos los derechos que se tenían antes del inicio de la crisis".

Así, el convenio prevé la cofinanciación entre la Junta y el Banco Santander de un programa para prácticas remuneradas en empresas de mil jóvenes andaluces desempleados, de entre 18 y 30 años, durante 6 meses.

BECAS

El Servicio Andaluz de Empleo será el encargado de la gestión de las becas, dotadas con 2.700 euros cada una, tanto en lo relativo a la selección de los candidatos como a la coordinación de las empresas, las cuales aportarán la misma cuantía que el Banco Santander y la Junta (900 euros).

El acuerdo incluye el apoyo del Santander a los proyectos que se están desarrollando en los centros andaluces relacionados con las enfermedades raras, para lo que se han seleccionado cuatro ensayos clínicos y tres proyectos de investigación, dentro de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas.