Debate sobre los cambios en la política penitenciaria para los presos de ETA
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Debate sobre los cambios en la política penitenciaria para los presos de ETA

GETTY IMAGES

ETA está dispuesta a anunciar su disolución definitiva y a entregar las armas si el Gobierno modifica la política penitenciaria con los presos terroristas. Reclaman, entre otros cambios, el acercamiento de reclusos a las cárceles del País Vasco, como recordaron en Durango el 4 de enero, cuando aceptaron "toda su responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto". Días antes habían publicado un comunicado en el que asumían la legalidad penitenciaria y renunciaban a reclamar una amnistía general.

El Gobierno del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu (PNV), considera también que es necesario que se produzcan cambios en la política penitenciaria para avanzar en el Plan de Paz y Convivencia elaborado por su gabinete. El PNV dejó patente su apoyo al marchar junto a Sortu y miles de personas en la multitudinaria manifestación de apoyo a los presos etarras que el sábado 11 de enero recorrió las calles de Bilbao bajo el lema Derechos Humanos, Acuerdo y Paz.

El Gobierno central, sin embargo, no está por la labor. El ministro de Interior aseguró el día después de la marcha que la política penitenciaria no va a cambiar "por una o dos manifestaciones", y el presidente, Mariano Rajoy, confirmó que su Ejecutivo no tiene "ninguna intención" de aceptar las reivindicaciones del colectivo de presos.

En este debate el abogado y defensor de los Derechos Humanos Xabier Etxebarría defiende que se produzcan cambios para avanzar en el proceso de paz, y Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), exige "firmeza en la política penitenciaria" y "tolerancia cero con los terroristas y sus secuaces". ¿Quién te convence más?