El PP de Burgos rechaza la paralización definitiva de las obras de Gamonal

El PP de Burgos rechaza la paralización definitiva de las obras de Gamonal

AFP

El pleno del Ayuntamiento de Burgos ha votado en contra de la paralización definitiva de las obras de Gamonal, al rechazar el PP, con mayoría absoluta, las propuestas que habían planteado PSOE, UPyD e IU.

El rechazo de las mociones de los tres grupos municipales de la oposición no significa que las obras se vayan a reanudar de inmediato, ya que continúa la negociación para determinar su futuro.

El Consistorio sí ha dado el visto bueno a otra moción presentada de urgencia por el PP para aprobar la interrupción temporal.

Asimismo, la mayoría absoluta de los 'populares' ha impedido votar otras dos mociones presentadas con carácter de urgencia por PSOE e IU en la que se exigía la dimisión del alcalde, Javier Lacalle. UPyD se ha desmarcado de estas iniciativas, aunque ha defendido que "por coherencia política" Lacalle debería renunciar a su cargo.

El portavoz del equipo de Gobierno local y vicealcalde de la ciudad, Ángel Ibáñez, ha defendido en todo momento la "elevada participación" en el proyecto de Gamonal desde sus inicios hace ahora más de dos años y ha reiterado el "claro compromiso" social del Gobierno municipal en el marco de la coyuntura económica actual.

En este sentido, ha recordado que ocho de cada diez euros del Presupuesto Municipal se destinan a gasto social, mientras que uno de cada diez se deriva a inversiones como el proyecto de Gamonal, que además de contribuir a la mejora de una zona fomenta la creación de nuevos puestos de trabajo.

PROTESTA VECINAL

Durante el pleno municipal, unas 2.000 personas se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad, en la Plaza Mayor, con gritos contra el alcalde y contra las obras del bulevar que el consistorio quiere construir en el barrio de Gamonal y que que han desatado la oleada de manifestaciones en la última semana.

Los manifestantes han pedido en varias ocasiones que el alcalde, Javier Lacalle (PP), salga al balcón del ayuntamiento y dé explicaciones sobre el futuro del proyecto. La puerta del edificio está custodiada por un par de agentes de la Policía Local, aunque en el entorno de la Plaza Mayor hay un buen número de efectivos de Policía Nacional.

Los manifestantes, parte de ellos llegados de otra manifestación que ha salido a las 08.30 horas desde la zona en la que se han parado las obras del bulevar, han llegado al ayuntamiento al filo de las 09.30, cuando los corporativos ya se encontraban en el interior del edificio consistorial.

PROTESTAS EN TODA ESPAÑA

Fuentes de la asamblea vecinal han adelantado a Efe su intención de celebrar en la propia Plaza Mayor la reunión asamblearia que habitualmente mantienen al mediodía en la zona de las obras, en la que se deciden las próximas acciones a desarrollar y en la que informarán de la marcha de las comisiones de trabajo creadas para coordinar acciones jurídicas, recogida de fondos, listado de reivindicaciones y programación de actividades.

En la tarde de este viernes está previsto un concierto de grupos de música del barrio en la zona de las obras, a una hora que todavía no se ha determinado, y además se mantiene una nueva asamblea para las 19.00 en la que se decidirá si se mantiene la manifestación que se viene celebrando cada día desde el pasado lunes. Además, hay convocadas protestas en una treintena de ciudades de toda España, incluida Madrid, en apoyo a los vecinos de Gamonal.

Los vecinos protestan porque los planes del Consistorio consisten en convertir esta vía, una de las principales arterias de Burgos, en un bulevar que limite el tráfico rodado y priorice el tránsito peatonal y bicicleta. El problema, según los vecinos, es que se eliminan 300 plazas de aparcamiento, que serán sustituidas por un parking donde cada plaza costará 19.800 euros. Además, los trabajos costarán entre 8 y 13 millones de euros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es