Israel convoca al embajador de España por su "parcialidad" a favor de Palestina

Israel convoca al embajador de España por su "parcialidad" a favor de Palestina

REUTERS

A Israel no le gusta ningún atisbo de crítica internacional a sus colonias ilegales en territorios palestinos. Por ello, el Gobierno israelí ha convocado a los embajadores de España, Reino Unido, Italia y Francia para transmitirles su protesta por su "parcialidad" a favor de Palestina.

La convocatoria a los tres embajadores llega un día después de que esos mismos países convocaran a los embajadores israelíes por las últimas decisiones del Gobierno hebreo en materia de ampliación de asentamientos judíos en territorios palestinos.

En un comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha afirmado que Israel va a dejar claro a los representantes diplomáticos que "la postura parcial que toman constantemente contra Israel y a favor de los palestinos es inaceptable y crea la sensación de que sólo están buscando culpar a Israel".

EXPANSIÓN DE LAS COLONIAS EN TERRITORIO PALESTINO

La semana pasada, el Gobierno israelí anunció que pretende construir 1.400 nuevas viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este, donde ya viven unos 500.000 colonos judíos. La mayoría de los países consideran que los asentamientos israelíes en Cisjordania son ilegales y la Unión Europea suele condenar cualquier ampliación de los asentamientos.

Israel capturó los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania en la Guerra de los Seis Días, en 1967, y se anexionó Jerusalén Este en 1981, una decisión que no ha contado con reconocimiento internacional.

En 2005, decidió retirarse de la Franja de Gaza, controlada ahora por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que se opone a las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

El Gobierno israelí y la Autoridad Palestina retomaron las conversaciones de paz en julio de 2013, tras tres años sin diálogo. Las negociaciones han logrado pocos progresos hasta el momento.

El futuro de los asentamientos es uno de los temas centrales en el conflicto entre israelíes y palestinos. Los palestinos temen que la construcción de nuevos asentamientos les quite parte de su futuro estado. Israel mantiene que esta cuestión se resolverá mediante la negociación.

Netanyahu, que lidera un gobierno de coalición que incluye a partidos que respaldan los asentamientos, ha defendido la ampliación de las colonias, que asegura que mantendrá en cualquier posible acuerdo de paz.