El alcalde de Burgos suspende definitivamente las obras en Gamonal

El alcalde de Burgos suspende definitivamente las obras en Gamonal

EFE

Los vecinos han vencido definitivamente. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar finalmente la paralización definitiva de las obras en el barrio de Gamonal tras una semana de protestas vecinales.

"Vemos la imposibilidad material de ejecutar esta reforma y hemos decidido la paralización definitiva de las obras", ha anunciado.

Lacalle ha asegurado que toma esta decisión por "la paz social en la ciudad" y porque "hay cansancio importante entre los burgaleses".

"Hoy concluye esta iniciativa, que entendíamos era muy beneficiosa, y el lunes comenzará el acondicionamiento de la zona. Confiamos en que desaparezca la tensión, porque de producirse, ya nadie podrá vincularlo a decisiones municipales", ha añadido.

VECINOS: "ESPEREMOS QUE HAYAN APRENDIDO ALGO"

Ana Moreno, presidenta de la Asociación de vecinos de Gamonal, ha manifestado su satisfacción por la paralización definitiva de las obras. "Al fin ha aclarado el lenguaje. Ahora solo esperamos que la tranquilidad regrese al barrio y esta zona vuelva a ser lo que era", asegura en declaraciones a El Huffington Post.

Moreno lamenta que se haya tenido que llegar a esta decisión tras una semana de protestas porque, asegura, si el alcalde hubiera querido se podía haber solucionado mucho antes. "Pero se empecinó en no dialogar, en despreciar a los que le llevaban la contraria".

Con todo, duda que el alcalde cuente con la opinión de los vecinos en otra ocasión. "Esperemos que hayan aprendido algo, pero no sé si querrán aprender... son políticos".

DE TEMPORAL A DEFINITIVA

Hace tres días, el propio Lacalle anunciaba la paralización temporal de las obras de Gamonal para tratar de calmar los ánimos, tras cinco días de protestas continuadas que concluyeron con incidentes violentos entre algunos manifestantes y policías.

Entonces, el regidor dijo que se crearía un grupo de trabajo para que se pudieran escuchar todas las opiniones de los vecinos y los grupos municipales. Lacalle dio entre quince y veinte días de margen para las negociaciones, pero los acontecimientos se han precipitado.

Este viernes por la mañana, el pleno del Ayuntamiento de Burgos votaba en contra de la paralización definitiva de las obras de Gamonal, como habían propuesto PSOE, IU y UPyD. Lo hacía con los votos en solitario de la mayoría absoluta del PP.

Sin embargo, Lacalle ha preferido terminar con el conflicto social y suspender de forma definitiva las obras, que para él "no son el problema, sino la excusa".