Sáenz de Santamaría cree que las protestas en Gamonal "no casan" con la "recuperación" económica

Sáenz de Santamaría cree que las protestas en Gamonal "no casan" con la "recuperación" económica

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que las protestas de la última semana en el barrio de Gamonal, de Burgos, no "casan muy bien" en este momento, cuando "todos los indicadores" están "empezando a ver una recuperación".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, Sáenz de Santamaría ha subrayado que las protestas son "una muestra más de la libertad de expresión" pero que hay que diferenciar "los distintos ámbitos donde se produce", porque, en su opinión, no es lo mismo la política municipal que la estatal.

De esa forma, ha desligado las protestas contra las obras del barrio de Gamonal de la gestión de la crisis económica porque "el contexto" actual "no casa muy bien" con las protestas.

"Probablemente todas las medidas son discutibles y usted me habla de lo que fue, además, en origen una protesta sobre una obra pública en una Ayuntamiento de una capital española", ha respondido a las preguntas de los periodistas.

Además, ha hecho un llamamiento para que triunfen los "cauces pacíficos y no violentos" en las protestas. "Hay que evitar posicionamientos de la violencia para expresar una opinión", ha destacado la vicepresidenta del Gobierno.

Las palabras de Sáenz de Santamaría se producen horas después de que el pleno del Ayuntamiento de Burgos votara en contra de la paralización definitiva de las obras de Gamonal, al rechazar el PP, con mayoría absoluta, las propuestas que habían planteado PSOE, UPyD e IU.

Los vecinos protestan porque los planes del Consistorio consisten en convertir esta vía, una de las principales arterias de Burgos, en un bulevar que limite el tráfico rodado y priorice el tránsito peatonal y bicicleta. El problema, según los vecinos, es que se eliminan 300 plazas de aparcamiento, que serán sustituidas por un parking donde cada plaza costará 19.800 euros. Además, los trabajos costarán entre 8 y 13 millones de euros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es