La nieve vuelve a poner en alerta a media España

La nieve vuelve a poner en alerta a media España

EFE

Nueve comunidades autónomas están en alerta amarilla este fin de semana por nevadas, con una cota que va de los 800 metros de Galicia y Castilla y León a los 900-1.100 metros en Madrid y Castilla-La Mancha, y en todas ellas con espesores de unos 5 centímetros.

En Andalucía, Aragón, La Rioja, Cataluña y Navarra, la cota de nieve se sitúa a partir de los 1.100 metros con espesores que van de los 5 centímetros en Granada y Jaén a los 10 centímetros en la provincia de Huesca.

Además, en Andalucía se ha activado el nivel de alerta naranja por lluvias en la provincia de Málaga, donde se podrían acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en la comarca de la Axarquía en la primera mitad del día.

También en Andalucía se han activado avisos por rachas de viento de 90 kilómetros por hora en el área del Estrecho.

En Barcelona y Tarragona hay activados avisos por lluvias que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral de ambas provincias.

Además, Andalucía y Canarias están en alerta naranja por fenómenos costeros, con vientos del oeste en el litoral andaluz de fuerza 7 a 8 e intervalos de fuerza 9, y mar de fondo con olas de 5 metros en Fuerteventura y Lanzarote.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es