9 claves para entender cómo serán las primarias del PSOE

9 claves para entender cómo serán las primarias del PSOE

EFE

El PSOE tendrá candidato para la presidencia del Gobierno a finales del mes de noviembre y para los comicios autonómicos y municipales en septiembre, según el calendario y el reglamento de primarias que ha aprobado este sábado el Comité Federal del partido tras más de siete horas de debate.

La idea del PSOE es que el proceso de primarias para las elecciones autonómicas y locales se inicie en junio y culmine en septiembre, mientras que el proceso para las generales comenzaría en octubre y acabaría con la votación a finales de noviembre. Estas son las claves del proceso.

1-. Participar costará 2 euros a los no militantes. Participar en las primarias abiertas en las que se elegirá al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno costará 2 euros a los ciudadanos que no sean militantes del partido ni del PSC, según el reglamento que ha aprobado el Comité Federal.

2-. Habrá que inscribirse en un censo. Los interesados, que deberán inscribirse en un censo que estará no menos de un mes abierto y que se cerrará seis días antes de la votación para dar tiempo a posibles impugnaciones, estarán obligados a firmar una adhesión a los principios y valores del partido y tendrán que ser mayores de 16 años.

Con el censo previo -al que se han opuesto entre otros la exministra Carmen Chacón- la dirección del PSOE intenta evitar un "acarrero de votos" o un "aluvión de última hora" en la lista de electores, según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Organización, Óscar López.

3-. Opciones para la adhesión. Según ha explicado López, al firmar su adhesión a los principios socialistas, los ciudadanos tendrán la opción de que su compromiso con el PSOE finalice ahí o que continúe convirtiéndose en voluntarios para la campaña, simpatizantes o incluso militantes.

4-. Los candidatos deben tener entre un 5 y un 10% de avales. Tal y como ya se había adelantado, los candidatos deberán recoger un mínimo de un 5 y un máximo del 10% de avales de los militantes del partido, apoyos que incluso podrían recogerse de forma telemática. Una vez que haya dos candidatos, se abrirá el registro para que los ciudadanos puedan apuntarse para votar en las primarias, previo pago de esa cuota simbólica de 2 euros.

5-. Habrá una Junta Electoral. Durante la campaña, la Junta Electoral del PSOE, formada por militantes independientes sin adscripción a ninguna de las candidaturas, vigilará para que se desarrolle en condiciones de igualdad y evitará irregularidades en la financiación de las campañas. De este modo, se exigirá "transparencia" y austeridad a los candidatos en sus gastos electorales, más allá de la financiación general de las primarias, que correrán a cargo del partido.

6-. Habrá debates entre candidatos. Óscar López ha avanzado también que esta Junta Electoral propiciará y organizará debates entre los candidatos de las primarias socialistas.

7-. ¿Cómo se financiarán las campañas? Preguntado por cómo se financiarán las campañas de los candidatos, López ha explicado que es un asunto sobre el que se van a ir tomando decisiones. El reglamento recoge unos principios generales -tendrán que atenerse a los principios de austeridad, responsabilidad y transparencia- y señala que deberá someterse al control de la Comisión de Garantías Electorales correspondiente.

8-. ¿Cambios en el calendario? Preguntado si podría darse la posibilidad de que asuntos como la situación en Cataluña, podrían alterar el calendario de las primarias, López ha subrayado que es un acuerdo del Comité Federal y ha recordado que "hasta la fecha se han ido cumpliendo los calendarios y la hoja de ruta que marcó la Ejecutiva Federal" liderada por Rubalcaba.

9-. Las primarias autonómicas. La Ejecutiva Federal del PSOE tendrá la última palabra sobre si las primarias autonómicas se abren a los simpatizantes socialistas, en el caso de que así lo solicite alguna federación, tal y como ya lo ha hecho la valenciana. Además, podrá conceder un posible adelanto o retraso de su convocatoria, respecto al calendario oficial que ha fijado para septiembre el Comité Federal este sábado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es