Primarias del PSOE: Chacón, Madina y Patxi López empiezan desde la sombra una larga carrera

Primarias del PSOE: Chacón, Madina y Patxi López empiezan desde la sombra una larga carrera

PSOE / FLICKR

El que entra papa, sale cardenal. La máxima de los cónclaves que eligen al sucesor de San Pedro no se cumplió en el esperado Comité Federal del PSOE. Nadie se postuló para hacerse con el timón en la reunión que este sábado aprobó la celebración de primarias abiertas en las que podrán votar todos los ciudadanos que quieran. Ninguno de los tres candidatos más probables a esas elecciones, método por el que el PSOE designará candidato a la Moncloa, quiso desvelar sus cartas o el momento en el que darán el paso.

"No creo que lo hagan de manera formal antes de las elecciones europeas", confiaba un alto dirigente del PSOE. No debe convertirse en "un desfile de modelos para ver quién tiene más telegenia, proximidad o empatía", en palabras de Javier Fernández, presidente de Asturias.

Se da por hecho que Carme Chacón, Eduardo Madina, y Patxi López pretenden dar la batalla para hacerse con la candidatura del PSOE a la Moncloa. Ninguno lo niega, Chacón ya lo ha intentado en el pasado y los tres llevan meses dejándose querer.

Elegir el momento es una decisión delicada. Por una parte, existe la posibilidad de que una candidatura prematura se queme antes de finales de noviembre, probablemente el día 30, cuando se celebrarán las elecciones primarias.

Además, el PSOE tiene importantes citas en el calendario antes de elegir cabeza de cartel nacional: las elecciones europeas y la designación de candidatos socialistas a las elecciones municipales y autonómicas. Las elecciones europeas son en mayo y las primarias locales y regionales serán en septiembre, salvo excepciones como el PSOE en la Comunidad Valenciana, que celebrará las suyas (también abiertas) el 9 de marzo.

Por ese motivo, el PSOE cree tener asegurada una cierta paz interna hasta las elecciones europeas, una cita donde confían en vencer al PP por primera vez en más de dos años.

El reglamento aprobado este sábado mete al PSOE en terreno desconocido. "Nadie ha hecho esto antes en España", repetía el secretario de Organización, Óscar López, incapaz de dar una estimación de la participación en unas elecciones en las que podrán votar los afiliados, pero también cualquiera que pague dos euros y firme un papel asegurando compartir los valores de la izquierda.

"Los hay que no las tienen todas consigo y quieren que esto esté muy bien organizado y no haya caos", reconoce un dirigente. Por primera vez, el propio PSOE deja de controlar su propio partido. Los analistas no hablarán de apoyos decisivos como la federación andaluza, que sí tendrá una influencia, pero no definitiva. La palabra la tendrán los mismos que irán a las urnas a decidir si es la izquierda o la derecha quien gobierna más allá de 2015.

PATXI LÓPEZ: TOCA "HACER POLÍTICA"

  5c8b766a240000f404a4c7bc

"A partir de aquí todo el mundo sabe lo que corresponde. Hasta que haya primarias, lo que corresponde es hacer política. Bastantes problemas hay en el país como para que nos dediquemos a hablar permanentemente de nosotros mismos", zanjó Patxi López, ex lehendakari y secretario general de los socialistas vascos.

Sin embargo, López tiene previsto en tan solo unos días organizar un gran seminario, llamado "Reflexiones de futuro", por donde pasará todo el que es alguien en el PSOE a excepción de Chacón y Madina. Felipe González, Elena Valenciano, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, o el propio Rubalcaba. Patxi López abrirá la reflexión y Patxi López la cerrará.

López tiene la baza de ser considerado como un político experimentado y moderado y cuenta con el aval de ser el lehendakari del fin de ETA.

MADINA: "LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR"

  5c8b766a2300003000e841ee

"Queda claro que lo mejor del socialismo está por llegar". Fue decir esa frase y conseguir el efecto que las palabras negaban. Preguntado por si sería candidato a las primarias, el diputado y portavoz adjunto de PSOE en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, dijo que no. Pero su frase, unida a la percepción de que es el candidato joven de todos los que están en las quinielas (tiene 38 años) casa muy bien con su actitud de los últimos meses.

A su círculo le ha transmitido su interés por convertirse en candidato y liderar de facto el PSOE, pero sigue sin reconocerlo en público. Rechazó mayor protagonismo en el equipo de Rubalcaba y ha mantenido conversaciones con Patxi López y Carme Chacón, pero cree que aún no ha llegado el momento. Fue víctima de ETA y es visto como un referente del socialismo que "está por llegar".

"EL FIN DE MI CONTRATO ES EL 30 DE JUNIO"

  5c8b766a2000009e0470d2e9

Compitió, pero perdió por unos pocos votos. Profesora universitaria en Miami, exdiputada, exministra de Defensa y de Vivienda, a medio camino entre el PSC y el PSOE, Carme Chacón sigue viva y con aspiraciones de volver. Este sábado no quería hablar sobre su futuro, pero recordó a la prensa que el 30 de junio estará de vuelta.

En realidad, no parece haberse ido nunca.

Sus visitas a España han sido habituales desde que en agosto decidiera marcharse a dar clase a Miami con "billete de ida y billete de vuelta", según enfatizó.

En el Comité Federal, Chacón criticó que la Ejecutiva crea que va a haber poca participación en las primarias abiertas, menos que en Francia o Italia. Y ella quiere "millones", quien sabe si para votar por ella. Por el momento, Chacón se ha dado hasta que finalice su contrato, tan solo un mes después de las europeas, para fijar su vuelta.

EL TAPADO... O RUBALCABA

  5c8b766a3b000072066da553

"A lo mejor no todos los que están ahí dentro consiguen reunir los avales y algunos de los que no están sí". La advertencia la hacía, entre risas, un exministro muy conocedor de los entresijos del partido. La posibilidad de un desconocido, un papado o un impensable no puede descartarse. El propio Rubalcaba ha conseguido, contra pronóstico, retrasar hasta menos de un año antes de las próximas generales la designación de candidato. El Comité Federal se salda con una cierta paz interna y una victoria en las elecciones europeas podría reactivar su capital político, que ahora se da por amortizado.

La posibilidad de que algún dirigente o tapado se abra paso, bien por motivos muy coyunturales o bien como candidato de consenso, tampoco puede excluirse.