Los 'díscolos' del PSC desoyen al partido y dicen que no dejarán el acta de diputados

Los 'díscolos' del PSC desoyen al partido y dicen que no dejarán el acta de diputados

AFP

La diputada crítica del PSC Marina Geli ha asegurado este domingo que no dejará su escaño en el Parlament tras romper la disciplina de voto, porque considera que así no se soluciona el problema, sino que lo que necesita su partido es una "refundación" para evitar que se consume la "escisión" que ya se da "de facto".

Este domingo termina el plazo que la dirección del PSC ha dado a los tres diputados díscolos, Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, para entregar sus actas de diputados después de que el pasado jueves desobedecieran las órdenes de su grupo al votar favorablemente a la petición de traspaso de competencias para convocar la consulta soberanista.

Elena ya anunció este sábado que no abandonará su escaño y Geli, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha avanzado que tampoco lo hará, una decisión que, ha subrayado, comparten los tres diputados díscolos, al tiempo que ha criticado que se pida su expulsión por votar a favor de una consulta que aparece en el programa electoral del PSC.

"Nosotros no dejaremos el acta, yo le he dado muchas vueltas al asunto, pero si entran en el web de socialistespelreferendum -en el que miembros del PSC apoyan a los tres díscolos- verán que hay 1.500 personas. ¿Qué les dirán a estas personas del PSC que no piensan que todo se soluciona dejando el acta?", ha afirmado.

Como solución, la exconsellera ha apostado por introducir cambios en el partido: "Hablo de refundación, porque, si no, estamos abocados a la diáspora y, si no, a una escisión que no sé hacia donde irá pero que de facto se está produciendo", ha recalcado.

EL PSC LLAMA A LA COHERENCIA

El secretario de Acción Política del PSC, Antonio Balmón, ha apelado por su lado a la "inteligencia y coherencia" de los tres diputados que el jueves rompieron la disciplina de voto, Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, para que entreguen sus actas de diputado.

En una entrevista al canal 3/24 recogida por Europa Press, les ha dicho que si no tienen intereses particulares, deben "seguir el camino" del alcalde de Lleida, Àngel Ros, que dejó el escaño.

"La solución no pasa por un castigo disciplinario, sino por que ellos actúen con responsabilidad para no poner en crisis la unión política", ha comentado.

Balmón ha reiterado sus dudas sobre las intenciones de los diputados díscolos ante una votación que considera de gran importancia táctica para el partido: "Se me escapa este comportamiento", ha dicho.

En ese sentido, se ha preguntado por qué coincidiendo con el enfrentamiento, algunos militantes del PSC hablan de formar un nuevo partido: "Me hace tener interrogantes, pero no tengo respuestas", ha añadido.

Ante el ultimátum dado por la dirección del partido a Geli, Elena y Ventura, que expiraba a las 12.00 horas de este domingo, ha comentado que no va a hablar durante este domingo con ellos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es