El PP quiere exhibir su unidad... con una exposición en Valladolid sobre su historia

El PP quiere exhibir su unidad... con una exposición en Valladolid sobre su historia

EFE

El Partido Popular quiere aprovechar la Convención Nacional que la formación celebrará en Valladolid los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero para exhibir un partido unido y sin fisuras que suma a todos. Para ello, está preparando una exposición sobre la historia del PP y sus distintas etapas, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

No es la primera vez que el PP aprovecha un cónclave de este tipo para organizar una exposición. De hecho, en el Congreso Nacional que el partido celebró en Sevilla en febrero de 2011, 'Génova' ya realizó entonces una exposición-homenaje al presidente fundador del PP, Manuel Fraga.

En una Convención con la que la formación quiere recuperar impulso electoral ante las europeas del 25 de mayo, el PP ha guardado como siempre un espacio estelar al exjefe del Ejecutivo y presidente de honor del PP, José María Aznar, algo habitual hasta ahora en congresos y convenciones.

En las filas 'populares' muchos consideran que la presencia del expresidente del Gobierno contribuiría a reforzar el mensaje de que el PP es un partido unido y disipar las especulaciones acerca de un enfriamiento de las relaciones entre José María Aznar y Mariano Rajoy.

De hecho, ese distanciamiento entre ambos fue uno de los temas principales de los 'corrillos' populares después de que ni el presidente del Gobierno ni ninguno de sus ministros fuera a la presentación del segundo libro de memorias del exjefe del Ejecutivo.

UN ACTO CON LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Paralelamente, la dirección nacional del Partido Popular planea incluir un acto con víctimas del terrorismo en la Convención Nacional de Valladolid, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

De esta forma, el PP quiere frenar el malestar que hay en ciertos sectores del PP al hilo de decisiones como la salida de prisión el año pasado del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga o la reciente excarcelación de numerosos presos de ETA tras la anulación de la llamada 'doctrina Parot', que ha llevado después a actos como la reunión de miembros de ETA en Durango (Vizcaya) el 4 de enero.

Ante la percepción que ha calado entre algunos votantes tradicionales del PP de que hay cierta continuidad de la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, los 'populares' quieren con este acto trasladar tanto a las víctimas del terrorismo como al conjunto de los ciudadanos que su política contra ETA es la que siempre ha defendido el partido.

Ese acto en Valladolid con las víctimas -previsiblemente el sábado 1 de febrero- se produce además en un momento en que echa a andar el partido del exfuncionario de Prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara y el exdirigente vasco del PP Santiago Abascal.

CANDIDATO PARA LAS EUROPEAS

En ese cónclave, se debatirán tres ponencias (coordinadas por cada uno de los vicesecretarios generales, Carlos Floriano, Esteban González Pons y Javier Arenas) y se presentará un manifiesto electoral. Ya están en marcha los trabajos de redacción de esas ponencias, que versan sobre 'España una gran nación'. 'España sociedad del bienestar' y 'España crecimiento y empleo'.

Sin embargo, una de las incógnitas sigue siendo el candidato que liderará la lista del PP a las elecciones europeas de mayo. Si repite o no por tercera vez en ese puesto el exministro Jaime Mayor Oreja es una de las decisiones que deberá despejar en breve el jefe del Ejecutivo.

Varios cargos del PP consultados por Europa Press creen que el cabeza de cartel se conocerá antes de la Convención Nacional de Valladolid porque sería "extraño" acudir a unas jornadas que darán el pistoletazo de salida a la campaña electoral sin tener candidato.

Otros, sin embargo, no ven tan claro que eso vaya a suceder y creen que ese silencio puede alargarse más en el tiempo, hasta el Congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) que se celebrará en Dublín el 6 de marzo, donde aparte del programa electoral de la formación conservadora, se darán a conocer los 'número uno' en los distintos países.