POLÍTICA
19/01/2014 13:15 CET | Actualizado 19/01/2014 13:17 CET

Gallardón irá a Bruselas para explicar al PP europeo su reforma del aborto

REUTERS

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, viajará a Bruselas dentro de unas semanas para explicar a los miembros del Partido Popular Europeo (PPE) la reforma del aborto, una norma que derogará la Ley de Plazos impulsada por el Ejecutivo socialista.

Aún no hay una fecha concreta para ese acto, pero Gallardón y el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, tienen voluntad de realizarlo en febrero o en marzo a más tardar, antes en todo caso de las elecciones europeas del mes de mayo, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

En esa visita, Gallardón explicará con detalle al PPE los ejes del anteproyecto de la llamada Ley de Orgánica de protección de los derechos del concebido y los derechos de la mujer embarazada, por la que la mujer sólo podrá abortar cuando exista grave peligro para su salud física y psíquica y cuando el embarazo sea consecuencia de una violación. De este modo, el Ejecutivo de Rajoy elimina el supuesto de malformación para abortar.

De hecho, y ante esas quejas y petición de consenso -algunas procedentes de 'barones' de peso del PP como José Antonio Monago, Juan Vicente Herrera o Alberto Núñez Feijóo- el propio ministro ha señalado que habrá mejoras en el texto durante su tramitación parlamentaria, pero en todo caso no "desvirtuarán el proyecto" presentado por el Gobierno.

"CAMPAÑA DE PEDAGOGÍA"

En encuentro de Gallardón en Bruselas con los conservadores europeos se enmarca en la "campaña de pedagogía", tanto a nivel interno de partido como a nivel externo, que quiere impulsar el Ministerio, con el objetivo de argumentar por qué van a suprimir la actual Ley de Plazos por los dos supuestos.

Desde las filas del PPE se esperan esas explicaciones del Gobierno español, sobre todo después del encendido debate y división de opiniones que se visualizó esta semana en el Parlamento Europeo en relación con la reforma del aborto del Ejecutivo español.

Así, este jueves la promotora de ese debate en Estrasburgo, la socialista española Iratxe García Pérez, pidió a Europa que "no permanezca impasible mientras el Gobierno pretende acabar con décadas de lucha contra las mujeres".

El resto de fuerzas mayoritarias (Socialistas y Demócratas, Liberales, Verdes e Izquierda Unitaria) instaron al Ejecutivo español a retirar la reforma del aborto por considerarla un "retroceso" para los derechos de la mujer.

Desde el PPE se respondió subrayando que el aborto es una competencia nacional sobre la que la Unión Europea no tiene nada que decir. Las intervenciones de los eurodiputados 'populares' y del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) se centraron en la necesidad de proteger los derechos del no nacido.

También se pronunció ante los medios Mayor Oreja, vicepresidente del Grupo Popular Europeo, que criticó que dentro del PP todavía haya personas que dudan de la importancia y la trascendencia de la defensa de la dignidad de la persona.

PULEVA PARA EL HUFFPOST