Marcha pro-vida en París con gritos de "¡Viva España!" y presencia del PP

Marcha pro-vida en París con gritos de "¡Viva España!" y presencia del PP

AFP

Miles de personas se manifestaron este domingo en París en contra del aborto y con la ley presentada por el Gobierno español como ejemplo a seguir, en una marcha convocada por la asociación "Juntos por la vida", que decidió vestir la concentración de este año con los colores de la bandera española.

En la marcha se escucharon, además, gritos de "Viva España" (en castellano) y muchos de los participantes vestían los colores rojo y amarillo de la bandera española, según resaltan nuestros compañeros de Le Huffington Post Francia. Desde un altavoz, además, se gritaba: "Queremos dar las gracias a España por el ejemplo que nos dan".

La marcha tuvo lugar en vísperas de que los diputados franceses abran mañana el debate sobre una ley sobre la igualdad entre hombres y mujeres que contiene enmiendas que facilitan el acceso al aborto.

PRESENCIA DE POLÍTICOS DEL PP

Tras una pancarta con el lema "Sí a la vida", seguida de otra que rezaba "Que viva España", los manifestantes repitieron lemas en contra del aborto y pidieron a las autoridades francesas que sigan el ejemplo de las españolas. A la manifestación acudieron parlamentarios españoles del Partido Popular y dirigentes de asociaciones provida.

Entre ellos, los diputados José Eugenio Azpiroz Villar y Javier Puente, el senador Luis Peral, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, la presidenta de la Federación Provida, Alicia Latorre y la portavoz de la asociación Hazteoir, Gador Joya.

"En cierta forma, España es hoy punta de lanza de un giro en Europa en materia de lucha contra el aborto", aseguró Peral, que consideró que las legislaciones de otros países europeos están comenzando a cambiar, al igual que la doctrina de las instituciones comunitarias.

La manifestación, que cada año se repite en París el 19 de enero, día en el que en 1975 fue legalizado en Francia el aborto, tuvo en esta edición una significación particular.

ESPAÑA DA "ESPERANZAS"

Por un lado por el caso español, que a da a los organizadores "esperanzas" de poder avanzar en Francia, pero también por el debate parlamentario que mañana se abrirá en su país y que consideran "un paso atrás".

El Partido Socialista francés ha incluido una enmienda que elimina la excepción de autorizar el aborto exclusivamente a mujeres "desamparadas", lo que, en la práctica, facilita el acceso al aborto.

En su lugar prevén incluir en la ley una enmienda que autoriza el aborto a toda "mujer embarazada que no quiera proseguir su embarazo".

Para el colectivo "Juntos por la vida", que engloba a decenas de asociaciones contrarias al aborto, esta enmienda "obliga casi a las mujeres a abortar", indicó su portavoz, Cécile Edel.

Más taxativo se mostró el presidente de la Fundación Jérôme Lejeune de ayuda a los niños trisómicos, que consideró que, gracias a la ley del aborto, se ha llevado a cabo en Francia "un genocidio" de este tipo de niños.