La Unión Europea suspende las sanciones a Irán tras comprobar que ha cumplido "sus compromisos"

La Unión Europea suspende las sanciones a Irán tras comprobar que ha cumplido "sus compromisos"

GTRES

La Unión Europea ha aprobado suspender algunas de las sanciones económicas impuestas a Irán de acuerdo con el plan de acción acordado entre Teherán y las potencias del Grupo 5+1 de rebajar la presión internacional a cambio de congelar parcialmente el programa nuclear iraní.

Una decisión que llega después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirmase que Irán ha cumplido sus compromisos.

El acuerdo implica suspender la prohibición de dar servicios de transporte y seguros para el crudo iraní, la prohibición de comerciar en oro y metales preciosos y la prohibición a la importación de productos petroquímicos.

Irán se comprometió a no enriquecer uranio por encima del 5% durante seis meses, a neutralizar sus reservas de uranio enriquecido al 20%, a no instalar nuevas centrifugadoras y a no aumentar las actividades en el reactor de agua pesada de Arak. Además, se comprometió a autorizar inspecciones de la AIEA en otras dos plantas.

Igualmente acordaron que la UE aumentaría el volumen de las transferencias bancarias autorizadas hasta un máximo acordado para el comercio no sancionado. Así por ejemplo, en el caso de las transacciones por motivos humanitarios, la transferencia máxima utilizando bancos iraníes "no sancionados" pasará a un millón de euros, diez veces más que ahora. En el caso de las transferencias como remesas se elevará hasta los 400.000 euros, frente a los 40.000 euros en la actualidad. Mientras, las transacciones normales para el comercio legal con bancos iraníes pasaría de los actuales 10.000 a 100.000 euros.

El acuerdo preliminar, que entrará en vigor a partir de hoy 20 de enero, tiene una duración de seis meses, prorrogables otros seis de mutuo acuerdo por ambas partes, para darles tiempo a negociar una solución definitiva al contencioso nuclear y cuyas negociaciones se espera que arranquen "probablemente" en febrero.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost