Zapatero defiende su ley del aborto porque garantiza la "confianza en las mujeres"

Zapatero defiende su ley del aborto porque garantiza la "confianza en las mujeres"

GETTY

Aún cuando entre los suyos muchos reniegan de su gestión, José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a defender en público su legado. En este caso se trata de la ley del aborto, aprobada en 2010 y que él inspiró para colocar a España al lado de una multitud de países europeos.

En un artículo en El Mundo titulado "Democracia, consenso y aborto", Zapatero defiende qe su ley "persigue ofrecer seguridad jurídica frente al juego de las puertas falsas, y que se concibe, abiertamente, desde la confianza en las mujeres, en su libertad, en su responsabilidad, en su dignidad y derecho a la intimidad".

El expresidente destaca que tras la entrada en vigor de su ley los abortos descendieron por primera vez en España (en cerca de 6.000) y que "la seguridad jurídica y la salvaguarda de la intimidad se han visto reforzadas, así como la igualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias, relacionadas con la salud reproductiva y con la interrupción voluntaria del embarazo".

"Debe regir el principio de libertad y de confianza en los ciudadanos, no la imposición y la desconfianza. En una sociedad democrática, las leyes deben estar del lado de la libertad de los ciudadanos", pide, sin entrar a analizar los detalles del anteproyecto de ley de Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia.