La Audiencia acuerda reabrir el caso del accidente del metro de Valencia

La Audiencia acuerda reabrir el caso del accidente del metro de Valencia

GTRES

El caso del accidente del Metro de Valencia se volverá a investigar. La Audiencia de Valencia ha estimado parcialmente los recursos contra el archivo de la ampliación de la investigación del accidente del metro de Valencia que costó la vida, el 3 de julio de 2006, a 43 personas y causó heridas a otras 47.

Así consta en el auto de la Sección Segunda de la Audiencia hecho público este martes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el que entre otras cosas se apuntan las diligencias que según considera deben practicarse para aclarar las circunstancias del siniestro y de su posterior investigación.

El pasado septiembre, la Fiscalía de Valencia solicitó de nuevo a la Audiencia la reapertura de la investigación por el accidente de metro al estimar que concurrían "nuevas pruebas" en este caso, como descarrilamientos previos al siniestro que no fueron contemplados en su momento. y criticaba que la jueza instructora se había atribuido un papel de perito que no le correspondía.

De esta forma, la Fiscalía recurría la decisión de la titular del juzgado de Instrucción número 21, Nieves Molina, que rechazó la petición del ministerio público de reabrir diligencias porque estimó que no se habían aportado argumentos novedosos y al entender que no cabía la "menor duda" de que el siniestro se produjo como consecuencia de una velocidad "inadecuada" del maquinista.

LAS DENUNCIAS TRAS 'SALVADOS'

El ministerio público presentó en julio un nuevo escrito al juzgado para pedir esa reapertura tras recibir dos denuncias, del PSPV y del portavoz de Cercle Obert de Benicalap, tras la emisión del programa de televisión 'Salvados'.

Ahora la sala ha estimado parcialmente los recursos y ha ordenado practicar once diligencias cuyo contenido, de momento, no ha trascendido.

Precisamente, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio de 2006 (AVM3J) pidió este lunes a la comisión de Peticiones de la Eurocámara que "repruebe" la actuación del Gobierno valenciano frente al accidente por no haber asumido responsabilidades y haber actuado de forma "deshonesta" e "indigna" ante las víctimas.

Las víctimas del accidente del metro de Valencia de 2006 lograron el apoyo de todos los grupos políticos de la Eurocámara -socialistas, liberales, verdes e izquierda unitaria- salvo el PP, que fue el único partido en no enviar a ningún representante a la reunión que mantuvieron con la presidenta de la comisión de Peticiones, Erminia Mazzoni. Los servicios jurídicos de la Eurocámara deberán examinar ahora si admiten a trámite las quejas de la Asociación.