Un informe denuncia torturas y ejecuciones sistemáticas de 11.000 detenidos en Siria

Un informe denuncia torturas y ejecuciones sistemáticas de 11.000 detenidos en Siria

THE GUARDIAN

11.000 detenidos torturados y ejecutados de manera sistemática en Siria. El horror de una cruenta guerra denunciado por tres destacados abogados internacionales, que han elaborado un informe en el que ponen de relieve las atrocidades del conflicto civil que vive este país desde hace 34 meses.

En el documento, de 34 páginas y publicado por The Guardiany CNN, los letrados analizan miles de fotografías y archivos del Gobierno sirio de Bachar Al Assad que registran la muerte de personas detenidas por las fuerzas de seguridad del régimen desde marzo de 2011 hasta agosto de 2013.

[LEE AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO (EN INGLÉS)]

SE MENTÍA A LAS FAMILIAS

La mayoría de las víctimas eran hombres jóvenes, cuyos cuerpos presentaban señales de torturas de diversos tipos, incluidas descargas eléctricas.

"El procedimiento consistía en que, cuando los detenidos eran matados en sus lugares de detención, sus cuerpos eran llevados a un hospital militar", donde se tenían que fotografiar los cuerpos, subraya el documento. "Podía haber hasta 50 cuerpos por día para fotografiar, que requerían un trabajo de 15 a 30 minutos por cuerpo", añade.

A las familias de las víctimas se les informaba de que habían muerto por un "ataque cardíaco" o por "problemas respiratorios".

Las imágenes fueron tomadas por un fotógrafo de la policía militar que cuenta con 55.000 imágenes digitales de 11.000 detenidos muertos.

"MATANZAS A ESCALA INDUSTRIAL"

Los tres responsables del informe son el exfiscal de la corte especial para Sierra Leona, Desmond de Silva; el exfiscal del caso del expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic, Geoffrey Nice, y el profesor David Crane, que procesó al presidente Charles Taylor de Liberia en un tribunal de Sierra Leona.

De Silva asegura que estas pruebas "documentan matanzas a escala industrial", mientras que el profesor Geoffrey Nice indica que el alcance de las torturas suponen unas pruebas contundentes sobre la participación del Gobierno y podría ser motivo de un proceso criminal.

El texto será entregado a la ONU, a los Gobiernos y a las organizaciones humanitarias. El equipo que elaboró el documento considera que éste contiene pruebas que pueden ser aceptadas por un tribunal por torturas sistemáticas y matanzas por parte del Gobierno sirio. El Gobierno sirio no ha querido hacer comentario sobre el documento, pero ha negado acusaciones de abusos de los derechos humanos durante el conflicto civil.