Los franceses nos tienen más aprecio que nosotros a ellos

Los franceses nos tienen más aprecio que nosotros a ellos

ES.PHOTOS.COM

Los franceses ven a los españoles mejor de lo que nosotros les vemos a ellos. Esta es una de las principales conclusiones del estudio España-Francia: visiones mutuas, que se ha presentado este miércoles en Madrid y que ha sido realizado por Diálogo y el Real Instituto Elcano.

Según el informe, la práctica totalidad de los franceses (un 92%) tiene una buena imagen de España, mientras el 75% de españoles tiene una óptima opinión sobre el país galo. Eso sí, los franceses se puntúan a sí mismos mejor que a los españoles en todos los aspectos por los que se les ha preguntado.

Ambos países comparten la visión de que la sociedad de al lado es fuerte, tolerante, democrática y pacífica. Los franceses nos consideran mucho más tradicionales de lo que nosotros les percibimos a ellos (74% frente a 47%). Asimismo, el 80% nos ve solidarios, mientras que un 46% de españoles cree que ellos son egoístas.

En el caso de las creencias y valores es donde se detecta una de las mayores distancias: el 91% nos considera un país más religioso que laico. Además, para los franceses somos personas movidas por las emociones. En ambos casos, la visión que tenemos de Francia es la contraria: un país laico de gente racional.

También disentimos en la evaluación de nuestros Estados de Bienestar. Los franceses nos dan un aprobado raspado, aunque destacan la tolerancia a la homosexualidad. Lo peor valorado es el desempleo juvenil (4,1).

En cambio, los españoles damos un notable al Estado de Bienestar francés (7,1), valorando de forma muy positiva la jubilación a los 62 años, la jornada laboral de 35 horas y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

LAS EMPRESAS MÁS CONOCIDAS

Inditex es, con muchísima diferencia, la empresa española más conocida en Francia. Carrefour es su homóloga en España, seguida por tres concesionarias: Renault, Peugeot y Citroën. Ambos países concuerdan en que Francia es el lugar de la moda, pero cada uno cree que produce el mejor vino.

Donde se dan índices de gran satisfacción vecinal es en el turismo. Tres de cada cuatro franceses han viajado a España alguna vez, y la inmensa mayoría ha repetido la experiencia. Cifras muy similares se dan a la inversa, y en ambos casos el haber conocido de primera mano la otra cultura mejoró considerablemente la opinión sobre ella.

El idioma del otro es de gran importancia en ambos lados de la frontera. Los dos la consideran la segunda lengua extranjera por detrás del inglés. Un 56% de españoles asegura haber estudiado francés y un 40% de franceses afirma haber estudiado español.

NADAL, ABRIL, EL REY...

Las personalidades españolas más conocidas por nuestros vecinos son Rafa Nadal (90%), Victoria Abril (88%), el rey Juan Carlos I (86%) y Fernando Alonso (84%). Pedro Almodóvar es el español mejor valorado con una puntación de 7,6. El único que suspende en esta evaluación es Alberto Contador.

Los franceses más populares en España son Gérard Depardieu, Zinedine Zidane (el mejor valorado, con un 7,2) y Nicolas Sarkozy, todos ellos con porcentajes de conocimiento superiores al 80%. Sarkozy es más conocido que el actual presidente, François Hollande, pero peor valorado. Sólo suspenden Marine Le Pen y Christine Lagarde.