Gallardón dice ahora que su ley pretende "recuperar el consenso" sobre el aborto roto por el PSOE

Gallardón dice ahora que su ley pretende "recuperar el consenso" sobre el aborto roto por el PSOE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha acusado a la oposición de un "egoísta" y "radical individualismo", pero al mismo tiempo ha tendido su mano al "consenso" sobre la ley del aborto. Es ese último fin, según el ministro de Justicia, lo que busca el anteproyecto de ley tras la ruptura de la unidad que provocó en 2010 la ley del último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Qué necesidad tenía de impulsar la reforma del aborto?, ha preguntado la diputada y número dos del PSOE, Elena Valenciano. "La necesidad la originaron ustedes" en 2010, cuando la ley de plazos de Zapatero rompió "el consenso tácito" sin "haberlo establecido en su programa electoral". Lo que pretende Gallardón es "recuperar el consenso" perdido.

En realidad, el consenso al que se refiere Gallardón, de 1985, no fue tal entonces, ya que Alianza Popular votó en contra y recurrió ante el Tribunal Constitucional la ley vigente hasta 2010. El anteproyecto presentado ahora no sólo tiene a toda la oposición en contra, sino a buena parte del PP, incluyendo a los presidentes de Extremadura, José Antonio Monago, Galicia, Alberto Núñez Feijóo, alcaldes y diputados como Celia Villalobos.

VALENCIANO Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En un tenso intercambio, Valenciano le ha reprochado a Gallardón que se preocupe "más" por los no nacidos que por las "ya nacidas", y le ha animado a luchar más contra la violencia de género, que ya se ha cobrado seis vidas en lo que va de año. Además, la portavoz ha recordado las críticas a la ley dentro del propio PP y que Mariano Rajoy ya ha anunciado cambios. "Está usted atrapado" por "su gusto por epatar", ha dicho.

En su respuesta, Gallardón ha considerado "terrible" que Valenciano crea que no se puede luchar al mismo tiempo por los no nacidos y por las nacidas y achacó a su "egoísmo", su "feroz" y "radical individualismo" la oposición mantenida por el PSOE a la nueva ley.

RAJOY RECONOCE ELEMENTOS "CONTROVERTIDOS"

En una respuesta anterior, en este caso a Olaia Fernández (BNG), Rajoy ha reconocido que "hay algunos puntos que sin duda alguna son controvertidos".

El presidente del Gobierno también ha expresado su voluntad de llegar a un "entendimiento" con el resto de los grupos de la cámara. "Estoy dispuesto a hablar con usted y con todos aquellos que tengan una opinión", ha manifestado, no sin recordar que "este Gobierno se comprometió con los españoles en las urnas", en referencia al programa electoral del PP, que contenía un vago párrafo sobre el aborto.